Los Mochis, Sin.– La bebé tarahumara de 9 meses de vida internada grave en el Hospital General de Los Mochis por sospecha de tuberculosis meníngea, María Estela V. C., tenía 2 semanas de haber llegado junto a su familia al albergue de trabajadores agrícolas en Juan José Ríos.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Su caso, que preocupa a las autoridades de salud, es de riesgo: padece de desnutrición y, además, cuenta con un antecedente de tuberculosis entre su familia, lo que hace sospechar que pudiera haber más enfermos con este padecimiento entre la población migrante de tarahumaras que buscan emplearse en los campos agrícolas de la región.
María Isabel Astorga Soto, activista social defensora de los derechos de los jornaleros indígenas en Sinaloa, señaló que el tema de las enfermedades como la tuberculosis en niños no es un hecho aislado, frecuentemente se presenta, debido a las condiciones de vida que tienen tanto en la sierra de Chihuahua, como las que les ofrecen sus patrones en Sinaloa.
“Es una niña de 9 meses con desnutrición de primero, segundo grado, ya había tenido un antecedente de tuberculosis en su familia de adultos mayores. Ingresó con diagnóstico de neumonía; pero, ya adentro se percataron que ya tenía compromiso neurológico y, entonces, toda la sintomatología correspondía a un diagnóstico de tuberculosis meníngea, aunque todavía no se tiene la certeza porque no tienen las baciloscopías, todo eso salió negativo”, dijo María Astorga a Línea Directa.
La también médico explicó que establecer un diagnóstico de tuberculosis meníngea en un infante es muy difícil, debido que, por su edad, todavía no expectoran, es decir, no arrojan flemas con facilidad.
Puedes leer: Bebé tarahumara, hija de jornaleros, ingresa grave al Hospital General de Los Mochis
Sin embargo, se consiguió un apoyo para realizar un examen que permita definir con exactitud su diagnóstico y no solo seguir el presuntivo. Añadió que de confirmarse el padecimiento la Secretaría de Salud deberá de trabajar en los albergues de jornaleros migrantes indígenas para descartar más enfermos.
“Año con año se presentan, porque ellos migran de sus comunidades y se detona aquí la enfermedad. Es probable que, también, ahí, para que el niño la haya adquirido, forzosamente tuvo que haber estado en contacto con alguien que tenía tuberculosis y, sí, está el caso de un familiar”, expuso.
A través de Línea Directa exhorta a las autoridades laborales, de transporte y del Registro Civil a realizar recorridos constantes en los campos agrícolas y albergues temporales para evitar situaciones de violaciones de derechos contra los grupos más vulnerables como los son los indígenas.
Por otra parte, María Astorga exhorta a la población a solidarizarse con la pequeña María Estela y sus padres, con pañales, leche en polvo, alimentos no perecederos o ropa abrigadora.
Debes leer: ¡Alerta! Está grave bebé enfermo de tuberculosis meníngea: Hospital General de Los Mochis
Si desean apoyarlos pueden buscarlos en el Hospital General de Los Mochis o acercarse al área de Trabajo Social. Y, si se les dificulta, pueden comunicarse al teléfono celular: 6688201241, con María Isabel Astorga Soto.