Mazatlán, Sinaloa. El alcalde Édgar González Zataráin afirmó que apoya la manifestación de la ciudadanía contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que en la presente temporada de lluvias los apagones han afectado a más de 3 mil familias de más de 10 comunidades en la zona rural.
Luego de que esta mañana habitantes de El Puente del Quelite cerraron el paso vehicular en la carretera libre Mazatlán-Culiacán, el presidente municipal dijo que su gobierno ha estado en pláticas con el superintendente César Padilla, pero que el problema de los apagones ha aumentado mucho.
Nota relacionada: “La mitad del pueblo no tiene luz”: Pobladores de El Quelite bloquean la México 15 en Mazatlán
Agregó que esta situación daña aparatos eléctricos de las familias, lo que representa una pérdida económica.
“Hoy sí te puedo decir que ya está subiendo de tono, que ya es mucho, nadie les da garantía, nadie les recupera al ciudadano lo que pierde, se les descomponen los refrigerados, se les descomponen los electrodomésticos, y además la molestia que se quedan sin energía durante buen rato. Eso es molesto y por supuesto justificada la razón por la cual tienen que protestar”.
Debes leer: Sin afectaciones: la lluvia de la madrugada de este martes en Mazatlán fue de 30 mm, reporta PC
González Zataráin puso como ejemplo la comunidad de Higueras del Conchi, donde ayer lunes tuvieron 50 apagones en el día y dos más durante la noche, cuando encendieron el alumbrado público recién renovado.
Mencionó que los apagones también han representado pérdidas para el ayuntamiento, pues dañan el cableado, centros de carga del alumbrado público y hay que enviar al personal para que restablezca el servicio. Afortunadamente, agregó, las lámparas se protegen y no sufren daños.
Sugerida: Pingüinos en camino: Yuno y Capi se flecharon a primera vista en el Gran Acuario Mazatlán
Entrevistado en su despacho, el alcalde señaló que urge un buen mantenimiento a las líneas eléctricas, así como a los transformadores que ya prácticamente cumplieron con su vida útil.
“Lo que se requiere es mantenimiento a las viejas líneas que tienen, que ya están caducas, que ya están obsoletas, que no les han dado durante muchos años ese mantenimiento que requiere, transformadores que ya están prácticamente deteriorados, que no tienen la capacidad. Vemos en la postería que se tiene en algunos lugares, cómo se está haciendo pedazos la postería, cómo vemos postes prácticamente acostados, tendidos eléctricos muy dañados”.
Finalmente aseguró que enviarán un oficio a la unidad central de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México, toda vez que el año pasado alzó la voz por la misma situación de los apagones, y la paraestatal atendió con prontitud la queja.
Para más información de Mazatlán sigue la sección en Línea Directa