Mazatlán, Sinaloa. Pobladores de comunidades rurales de la parte norte de Mazatlán bloquearon por más de tres horas la carretera Internacional México 15, a la altura del puente de El Quelite.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
La queja principal fue por las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica en los últimos 10 días, pero que con mayor énfasis se presentaron desde el fin de semana y hasta este martes, donde dicha comunidad se quedó de manera total sin el suministro de luz.
Así lo explicó Carmen, una de las vecinas afectadas, quien dijo que las familias están cansadas de este problema que se suma a las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, y que también afectó las bombas y el suministro de agua potable, sin que la Comisión Federal de Electricidad atendiera de manera oportuna los reportes de la ciudadanía.
“En el pueblo de El Quelite, la mitad del pueblo no tiene luz. Ya fueron afectadas las bombas de agua potable. Pasa uno el reporte a Comisión, nomás nos dice estamos trabajando. Sí vemos pasar las camionetas de un lado para otro. Supuestamente solucionan, al rato otra vez está bajo voltaje o de plano se va completamente. Tenemos 10 días. Hay un día que sí hay; media noche la gente usa el aire medianoche y luego no; los refrigeradores no alcanzan a enfriar. El problema es algo grave”.
Los manifestantes dijeron que este problema se presenta también en El Quemado, El Quelite y Mármol.
Debes leer: “La mitad del pueblo no tiene luz”: Pobladores de El Quelite bloquean la México 15 en Mazatlán
El bloqueo empezó alrededor de las nueve de la mañana, casi de manera paralela a la llegada de personal de la CFE que restituyó el suministro de energía eléctrica, pero solo a la mitad del pueblo, específicamente en las partes bajas del puente de El Quelite.
Ante la molestia de los pobladores, el síndico Arnulfo Páez se trasladó a la cabecera municipal para entrevistarse con personal de la CFE, ya que aun cuando “volvió” la luz, no fue de manera total en esa comunidad.
El bloqueo de la carretera fue levantado a la 1 de la tarde pese a que ninguna autoridad se hizo presente. Esta movilización provocó largas filas de vehículos y transporte pesado que transitaban por la carretera libre tanto hacia el norte como con dirección hacia el sur.
Puede interesarte: “Ya empezamos y no nos vamos a quitar”: Padres bloquean la carretera libre México 15 en El Habal
Los pobladores señalaron que además de la atención al servicio de energía eléctrica, también solicitaron públicamente la colocación de topes o reductores de velocidad en esa zona del bloqueo, ya que los niños que acuden a la escuela primaria y jardín de niños, corren riesgo al cruzar la carretera.