Culiacán Sinaloa. El aguinaldo es una prestación económica que establece la Ley Federal del Trabajo y no es negociable entre patrón y empleado, por lo tanto, se tiene como plazo el 20 de diciembre para el pago, de lo contrario se aplicarán sanciones hasta por 8 mil pesos al empleador, advirtió el director del Trabajo y Previsión Social (DTyPS) del Gobierno del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al asistir como invitado especial a la reunión semanal de la Intercamaral Culiacán, el funcionario estatal comentó que debido a las consecuencias económicas que ha dejado la inseguridad en los últimos casi tres meses, la dependencia a su cargo será flexible con los empresarios que hagan negociaciones con sus trabajadores de pagar de manera diferida en dos partes el aguinaldo y no aplicarles sanciones.
“Las sanciones son como de 8 mil pesos, pero como lo decía el licenciado, a veces no únicamente no se pagó el aguinaldo, sino que ya sobre la marcha no se le entregó el reparto de utilidades y que no se le pagó una prima vacacional o crédito Fonaco, y todo esto se va sumando al final”, explicó.
Marco Antonio Zazueta mencionó que la Dirección del Trabajo y Previsión Social no tiene como prioridad aplicar multas a los patrones, al contrario, primero el diálogo para atender las recomendaciones que hagan los inspectores, y prueba de ello, durante septiembre y octubre no se hicieron visitas de inspección a los establecimientos.
Debes leer: ¡Los pudientes de la nómina! Trabajadores contratados en diciembre recibirán aguinaldo y más
Lo anterior no significa que dejan libre a los empleadores para que cometan abusos laborales con sus colaboradores, el cual tiene derecho a denunciar ante la Procuraduría del Trabajo, resaltó el funcionario estatal.
Te sugerimos: Será hasta el 2025 cuando se aprueben ampliación al aguinaldo y reducción de jornada laboral: José Ramos
Finalmente, Zazueta Zazueta explicó que conforme a la ley el trabajador tiene derecho a recibir 15 días de aguinaldo o la parte proporcional que trabajo durante el año, aunque algunos patrones dan hasta un mes o más.