México.- Si hay un grupo “pudiente” en toda nómina empresarial, son los que cumplirán años de antigüedad durante el mes de diciembre, ya que no solo recibirán dos conceptos de pago, sino tres y hasta más dependiendo de algunas circunstancias.
Más información sobre economía, checa la sección especial de Línea Directa
De inicio, bien sabemos que los pagos correspondientes por el trabajo realizado no deben faltar, por eso no deberán faltar las correspondientes a la primera y segunda quincena, o bien si son pagos semanales, pues sus cuatro “caiditos” en su cuenta.
A esto también se suma el aguinaldo que está a un mes exacto de decir “¡llegué!”, ya que la fecha límite para que sea entregado es el 20 de diciembre y debe cubrir al menos una quincena, ya si la empresa lo determina, puede ser de más.
Pero ojo, ya que un pago más debe sumarse a la nómina, y regularmente esto se da a fin de mes. Es la prima vacacional, que es una cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones cuando se cumpla un año de servicios, se tendrá derecho a 12 días de vacaciones por lo menos
Debes leer: Será hasta el 2025 cuando se aprueben ampliación al aguinaldo y reducción de jornada laboral: José Ramos
Hay más, pero no para todos
Aquellos trabajadores y empresas que logran acuerdos y establecen cajas de ahorro, también tendrán un dinero extra durante el último mes del año, y que se suma a todos los conceptos anteriores. Este caso aplica solo para aquellos que tienen esta modalidad de ahorro que ayuda mucho.
El guardar dinero a lo largo del año ayuda mucho para cerrar el año “pudiente”, pero también para comenzar el que viene sin la presión de la “cuesta”, que para muchos pesa bastante y a la que llegan sin dinero debido a que su aguinaldo se destinó solo al pago de deudas.
Así que, si tienes un amigo, familiar o eres tú quien fue contratado en diciembre ¡aprovecha tu dinerito y recuerda que con medida ¡dura más! Toma en cuenta que deberán depositarte tus respectivas quincenas, aguinaldo y tu prima vacacional.