Los Mochis, Sinaloa. – Por las afectaciones que representan para los patrones, los legisladores federales hicieron el compromiso de no aprobar este 2024 las reformas a la ley para aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo y reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, pero se van a concretar en 2025, afirmó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
José Ramos Ortiz comentó que las empresas no están preparadas para elevar la carga en prestaciones a sus colaboradores porque es un año complicado con una contracción económica a la que no pueden escapar pues hay bajas ventas y déficit en el circulante en Sinaloa y en otras entidades.
“Va a salir, les aseguro, al principio del año, el aumento de aguinaldo de 15 a 30 días y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, se los aseguró que van a salir para el corto plazo, no para este año, pero sí para el año 2025 y la verdad es que eso aprieta a las empresas, tenemos el compromiso de los legisladores de no hacerlo para este año 2”, dijo.
Debes leer: Por decreto presidencial ¡aguinaldo de 40 días! Pero, ojo que no es para todos
Mencionó que con las distintas reformas a la Ley Federal del Trabajo los empresarios han aumentado de manera significativa sus gastos y no les han dado tiempo para recuperarse y prepararse para nuevos cambios, por eso solicitaron a los representantes populares establecer una pausa antes de avalar los beneficios en puerta como el relacionado a la jornada laboral y el aguinaldo.
Recordó que la situación económica en Sinaloa es tan crítica por la sequía, por los bajos precios en las cosechas y por los hechos de violencia, que hay patrones no podrán pagar a tiempo los aguinaldos particularmente los micro y pequeños negocios.
Te puede interesar: Municipio de Guasave requiere 80.5 mdp para pagar aguinaldos; pedirán apoyo extraordinario al Estado
Explicó que hay giros comerciales que tienen un repunte en las ventas a finales del año, los de ropa, calzado, regalos y comida, pero el resto se contraen, además de que los resultados para los que tradicionalmente les va bien no van a ser extraordinarios, porque las familias enfrentan crisis económica.