Mazatlán, Sinaloa. Si eres dueño de una empresa o negocio y aún no has repartido el aguinaldo, es momento de tomar nota y “romper el cochinito”, porque si no lo pagas antes del 20 de diciembre o en esa misma fecha, podrías ser acreedor a una multa económica que puede llegar a 100 mil pesos.
Así lo informó Carlos Alberto Lugo Cervantes, titular de la Delegación del Trabajo y Previsión Social de la zona sur del estado, quien comentó que algunas empresas ya han comenzado a repartir este derecho de los trabajadores que se otorga cada año, pero también algunos empleados han acudido para asesorarse.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Señaló que el patrón puede ser sujeto a la multa económica siempre y cuando no haya repartido el aguinaldo para el 21 de diciembre o que no exista un acuerdo formal entre el patrón y el trabajador para ello.
“La fecha límite es el día 20. A partir del 21, si no hay un convenio o una plática entre trabajador y patrón, ya se aplican multas, las cuales pueden ir de 12 mil hasta 100 mil pesos, dependiendo del tamaño de la empresa”.
Podría interesarte: ¡Ya casi cae el aguinaldo! Profeco emite recomendaciones para gastar inteligentemente
El titular de la Delegación del Trabajo y Previsión Social recordó que los trabajadores que tengan un año laborando en la empresa tienen derecho a recibir el aguinaldo completo, que equivale a una quincena, mientras que los trabajadores con 30 días o más laborando tienen derecho a recibir la parte proporcional.
Finalmente, Lugo Cervantes informó que aún no se ha aprobado la iniciativa para aumentar el aguinaldo a 30 días y agregó que ha recibido consultas de seis trabajadores sobre este tema. Anunció que estará informando a través de los medios oficiales una vez que la iniciativa sea aprobada.
Te sugerimos leer: Falta poco para el pago del aguinaldo 2024 ¿Ya sabes cuánto vas a recibir?