México.- Los trabajadores mexicanos se alistan para recibir su aguinaldo en los próximos días, pues de acuerdo con lo que estipula la Ley Federal del trabajo (LFT), los empleadores deben realizar este pago a más tardar el 20 de diciembre, en el marco de las celebraciones de fin de año. Sin embargo, embargo, es muy importante para la población ser consciente de sus gastos y hacer un uso responsable de este dinero.
Y es que el aguinaldo suele ser usado por muchos para las compras de temporada, comidas festivas, vacaciones y otros gastos propios de esta época decembrina, pero es justamente por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha decidido emitir algunas recomendaciones para gastar inteligentemente y no sufrir aprietos económicos en las semanas siguientes.
Te puede interesar: Falta poco para el pago del aguinaldo 2024 ¿Ya sabes cuánto vas a recibir?
¿Cuáles son las recomendaciones de la Profeco para hacer un buen uso del aguinaldo?
Lo principal es determinar un presupuesto, identificar las necesidades conocer las posibilidades de ahorro y crear un fondo de emergencias para evitar endeudamientos. Luego, se deben tener en cuenta aspectos como:
-Planificar los gastos a través de un presupuesto y apegarse a él.
-Priorizar lo importante y lo urgente: pagar deudas y cubrir necesidades básicas.
-Hacer una lista antes de ir al supermercado y seguirla al pie de la letra para evitar comprar de más.
-Destinar parte del aguinaldo para el ahorro o inversión.
-Invertir en el futuro, por ejemplo, destinar una parte del aguinaldo en la cuenta de Afore.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
-Usar de manera racional las tarjetas de crédito.
-En caso de comprar a meses sin intereses, asegurarse de que el total no afecte la capacidad para cubrir loss gastos habituales.
-Darse tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios y elegir las mejores opciones.
-Separar una parte para imprevistos y considerar los pagos de principios de año, como impuesto predial, refrendo de placas de tu automóvil, entre otros.