Los Mochis, Sinaloa.- El otoño-invierno 2023-2024 que está por cerrar con la cosecha de cultivos puso a prueba a los agricultores, pues la sequía que se tiene en Sinaloa los obligó a diversificar la temporada para dejar menos tierra ociosa ante la poca disponibilidad de agua en las presas, manifestó Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte dijo que el plan de siembras se diseñó con la participación de todos los productores y para ello se revisó la disponibilidad de agua, bajaron la superficie de maíz por tener alta demanda del vital líquido y se incluyeron los que consumen menos como es el sorgo, garbanzo y cártamo.
“Fue un año en que se pudo hacer más con lo menos, entonces fue un año que así quedó calificado y etiquetado, que se pudo hacer lo más con lo menos. Se tuvo buena producción con la baja disponibilidad de agua y se tuvo buena producción con baja disponibilidad de recursos, no hubo ingresos y se sacó un ciclo con resultados satisfactorios”, expuso.
Mencionó que la semana pasada sostuvieron una reunión privada donde rindió informe como presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte y ahí se hizo un reconocimiento a los usuarios, a los módulos de riego y a las autoridades por el buen uso del agua el pasado ciclo y que a pesar de los contratiempos no se desplomaron los rendimientos en las cosechas.
Te sugerimos: Horticultores ya destruyeron el 95 % de la soca en Culiacán y Navolato: Miguel Palazuelos
Destacó que el tesorero de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Enrique Armenta, presentó los estados financieros que mostraron que se usó el recurso con responsabilidad y que lo hicieron rendir porque hubo mermas en los ingresos por la sequía.
Asimismo, explicó que, aunque ya cerraron los riegos, los módulos siguen pendientes de los canales y contribuyen con las juntas de agua potable para que estas puedan operar y cumplir con el servicio a las familias. También cuidan que no haya fugas ni mal uso del recurso hídrico.
Debes leer: Los pagos del programa Sembrando Vida ¿para cuándo? ¡Esto dice Bienestar Sinaloa!