Culiacán, Sin.- Al cumplirse 15 días que entró en vigor la ventana fitosanitaria en Sinaloa, los horticultores de los municipios de Culiacán y Navolato han cumplido en un 95 por ciento con la destrucción de la soca, comunicó Miguel Manuel Palazuelos Arenas.
Debes leer: Cotización del dólar aumentó a 4 mil 730 pesos la tonelada de maíz en los mercados: Sates
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC) confió que por el avance que se tiene en campo no sea necesario aplicar multas a los agricultores, ya que la fecha límite es el 30 de junio.
“En agricultura protegida, casasombras e invernaderos, se tiene un avance del 80 por ciento ya destruida (la soca), y en campo abierto 95 por ciento, nada más nos faltan el 20 por ciento en agricultura protegida y 5 por ciento en campo abierto”, detalló.
Los cultivos que han sido rastreados son berenjena, tomate, chile, calabaza y pepino, entre otros que se producen en invernaderos y en cielo abierto, detalló el funcionario Miguel Palazuelos Arenas.
Puntualizó que con la culminación de la zafra hortícola y de las cosechas de maíz, trigo, sorgo y cártamo, a partir del 1 de junio y hasta agosto se estableció la ventana fitosanitaria en el estado de Sinaloa.
Miguel Palazuelos Arenas puntualizó que la ventana fitosanitaria se abrirá hasta el 1 de septiembre que se considera la fecha oficial por los expertos, con el inicio de la temporada del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Finalmente, destacó que el propósito de establecer la ventana fitosanitaria son las plagas, más que todo la mosca blanca que se establece en cultivos de calabaza, soya y tomate que ahí se propicia, por eso es indispensable la destrucción de la soca porque es un hospedero de este insecto.
Las noticias del campo están en la sección especial de Línea Directa