Culiacán, Sin. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes son integrantes del Movimiento Democrático Estudiantil, expresaron que es injustificado el paro de labores que inició este lunes en la casa de estudios convocado por el nuevo encargado de Despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno.
Debes leer: “Directivos no pueden manejar la Universidad como si fuera su propiedad”: Rocha sobre paro en la UAS
En rueda de prensa, Francisco Pérez, estudiante de la Facultad de Psicología de la UAS, resaltó que la decisión de suspender actividades de manera indefinida en la institución educativa se debió de tomar en el pleno del Consejo Universitario.
“El paro de labores es injustificado, pues solo debería ser convocado por causas verdaderamente graves que afecten el funcionamiento de la Universidad, no por la separación de un funcionario involucrado en procesos legales. Además, está decisión debe ser discutida y aprobada por el Consejo Universitario y propuesta por una autoridad con las facultades legales para hacerlo”, dijo.
Calificó a este paro indefinido como una imposición autoritaria de los directivos universitarios, una maniobra desesperada que ignora por completo las necesidades educativas de los estudiantes y prioriza los intereses políticos y económicos de un pequeño grupo de funcionarios que se han beneficiado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por su parte, Óscar Mata, estudiante de la Facultad de Derecho, compartió que van a enviar una solicitud dirigida a la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Claudia Sánchez Kondo, en la que se pide la inhabilitación de Candelario Ortiz Bueno como encargado del Despacho de Rectoría, al asegurar que ese puesto se otorgó en la ilegalidad.
Los estudiantes exigieron el regreso a clases en todo el estado porque la comunidad estudiantil es la verdadera esencia de la casa de estudios y la UAS no es propiedad de unos cuantos.
Posterior a esta rueda de prensa, un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se dio cita esta mañana de lunes afuera de la Torre Académica en Culiacán en una manifestación en contra del paro de labores que la institución educativa convocó de manera indefinida.
Te sugerimos: Primer día de paro laboral en la UAS: se registran aulas vacías en planteles de todo Sinaloa
Los alumnos de Psicología, Derecho y Arquitectura, principalmente sostenían una lona que dice: “No al paro indefinido de labores impuesto por las autoridades de la UAS. Los estudiantes queremos clases”, mientras gritaban en una sola voz y en repetidas ocasiones: “Universitario escucha esta es tu lucha”.
“Queremos clases”, se lee en otra de las cartulinas y se trata de la principal demanda de los jóvenes manifestantes, que señalan no deben ser afectados por otros intereses.