Los Mochis, Sin.- En el marco del primer día del paro de labores en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al que convocó el nuevo encargado de despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, un maestro universitario en Los Mochis no se sumó a dicho movimiento y citó a sus alumnos para darles clases en la vía pública.
Sin embargo, el doctor Carlos Emilio Ibarra Montero fue interrumpido por una docente que le gritó que su acción era un “desacato jurídico” que “viola los derechos de los trabajadores de la UAS”.
Sugerido: Primer día de paro laboral en la UAS: se registran aulas vacías en planteles de todo Sinaloa
Alba Cecilia Verdugo Cázarez salió de las instalaciones de la Universidad y comenzó a gritar a los estudiantes y docentes que se encontraban concentrados sobre la banqueta del bulevar Justicia Social, afuera de unos de los accesos del campus.
Durante la interrupción verbal a la clase, la maestra de la Facultad de Derecho y Ciencia Política le gritó que era un “malagradecido” porque estudió licenciatura, maestría y doctorado gracias a la UAS. Asimismo, uso la palabra “mantenido” por ser un trabajador de la casa universitaria y no sumarse al paro indefinido.
ASÍ SE DIO ESTA SITUACIÓN, QUE QUEDÓ VIDEOGRABADA
Lic. Alba Cecilia Verdugo: “Él es un premiado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, él como maestro, compañeros, como maestro y como alumno salió de la Universidad al extranjero a gozar de la vida y a estudiar su maestría y su doctorado becado y pagándole la Universidad Autónoma de Sinaloa, hoy se le olvida toda esa historia, verdad. Compañeros, es un derecho de nosotros, los trabajadores de la Universidad como sindicato, estoy platicando, vine a saludarlos”.
Debería leer: Estudiantes de la UAS se dicen en contra del paro de labores; convocan a presentarse en las aulas
Doctor Carlos Emilio Ibarra: “Por favor, respete la clase”.
Lic. Alba Cecilia Verdugo: : “No señor, aquí no estamos en ninguna clase, están en un desacato jurídico, están en un desacato jurídico, como trabajador de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Doctor Carlos Emilio Ibarra: “No vamos a caer en provocaciones”.
Lic. Alba Cecilia Verdugo: “Está usted en un desacato de las prestaciones de los derechos de los trabajadores, está un desacato de los derechos de los trabajadores”.
Doctor Carlos Emilio Ibarra: : “Buenos días, muchachas y muchachos, hoy en nuestro ejercicio de nuestro derecho”.
Lic. Alba Cecilia Verdugo: “Es nuestro derecho manifestarnos de los reclamos del Estado, usted está en desacato al ordenamiento, usted está en desacato de los derechos que tenemos como trabajadores como académicos, usted es un malagradecido con la Universidad Autónoma de Sinaloa… No te estoy tocando, usted es un trabajador, un empleado, es un mantenido de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un premiado, es un amigo al que se le olvida y que no tiene derecho de estar involucrando a los alumnos en una mala interpretación”.
Le recomendamos: “Los más afectados serán los estudiantes”: Diputado reprueba paro indefinido en la UAS
A pesar de esta y otras acciones, las clases continuaron por parte del maestro de la Facultad de Derechos y Ciencia Política en la vía pública.