Culiacán, Sin. Ante el paro laboral convocado por Candelario Ortiz Bueno, quien asumió el puesto como encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que dicho cargo no tiene validez porque no se apega a las reglas legales.
Te podría interesar: Por compras por 410 mdp: FGE Sinaloa tiene 14 carpetas de investigación contra directivos de la UAS
En la conferencia “semanera”, el mandatario estatal amplió sus declaraciones sobre el tema UAS y afirmó que la Universidad debe ser un espacio de reflexión, libertades, ejercicio democrático y respeto a la libertad y a las paridades, sin ser utilizada como rehén ni mantener posturas inamovibles.
Incluso, afirmó que es incorrecto que los directivos manejen la casa de estudios como si fuera de su “propiedad” y convoquen a este tipo de acciones para su propio beneficio.
El gobernador subrayó la invalidez del cargo asignado a Candelario Ortiz Bueno, ya que no existe tal puesto y tampoco se llevó a cabo la toma de protesta conforme a las reglas de la Ley Orgánica.
“Él no puede promover nada en nombre de la Universidad porque él no representa la Universidad legalmente. Está nombrado indebidamente como encargado del despacho de Rectoría, es más, ni siquiera en el Consejo Universitario acordaron que era él y le tomaron la protesta. Eso no puede ser”, agregó.
También sugerimos leer: Primer día de paro laboral en la UAS: se registran aulas vacías en planteles de todo Sinaloa
Por otro lado, también mencionó que plantear un paro laboral por parte de una autoridad universitaria no es procedente, ya que para ello debe ser promovido por los empleados y presentarse ante los tribunales laborales para su calificación. Dado que el paro lo convocó un “jefe”, esto no es correcto.
Rocha Moya declaró que se deben apegar a lo que establece la ley para tomar decisiones dentro de la Universidad, especialmente en un momento en que no hay un rector titular oficial, elegido conforme a lo que indica la Ley Orgánica.