Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas un total de 14 carpetas de investigación en contra de directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por presuntas compras irregulares por más de 410 millones de pesos, informó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Debería leer: “No es posible que intereses de otra naturaleza afecten a estudiantes de la UAS”: Genaro García
Durante la rueda de prensa “semanera”, el mandatario estatal explicó que en siete de las 14 carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de autoridades de la Casa Rosalina, ya hubo vinculación a proceso, principalmente por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público por supuestas compras ilegales.
Detalló que entre estas compras se encuentra la adquisición de tortillas, productos cárnicos, equipos de cómputo, materiales de plomería, electricidad y construcción, uniformes y contratación de servicios de mecánica.
Rubén Rocha Moya señaló que, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Estado de Sinaloa, las compras y contratos se debieron realizar por licitación pública, y no por adjudicación directa, al rebasar los montos permitidos para este proceso.
Podría leer: Autoridades de la UAS están obligadas a iniciar proceso de elección de nuevo rector: Congreso
Es la primera ocasión que se ofrece un informe generalizado de la cantidad de carpetas abiertas contra directivos de la UAS. En el documento difundido este lunes en la “semanera”, se expone que, de estas 14 carpetas, 9 ya fueron judicializadas y otras 5 aún no llegan a esa etapa.
El monto total de las presuntas compras irregulares en la Universidad es de 410 millones 185 mil 008.75 pesos.