Los Mochis, Sinaloa. La decisión de Candelario Ortiz Bueno, nuevo encargado del Despacho de Rectoría, de iniciar un paro laboral indefinido tras la decisión de un juez de Control de separar del cargo a Robespierre Lizárraga Otero, afectará directamente a los estudiantes de las distintas carreras profesionales.
Sigue leyendo: A partir del lunes: Candelario Ortiz, nuevo encargado de Rectoría, convoca a paro total en la UAS
El diputado Genaro García Castro declaró que la decisión de parar labores a partir de este lunes 7 de octubre es injustificada y se determinó sin siquiera tomar en cuenta la postura de los estudiantes y de los propios padres de familia, parte fundamental de esta casa de estudios.
Sigue la información de la UAS en la sección especial de Línea Directa
“No es posible que intereses de otra naturaleza repercutan en la capacitación de todos los jóvenes que acuden a las diferentes instituciones de la Universidad. Yo creo que pudieran ser las autoridades educativas de la Universidad un poco más sensibles y ver que hay que hacer todos esos actos dentro de lo que mandata la ley, y la ley no es otra cosa que hablar de la elección del rector y de los otros órganos que rigen y norman la actividad de la Universidad Autónoma de Sinaloa de forma democrática.”
“Yo no le veo mayor problema, la verdad. A mí me preocupa esa cerrazón porque no veo por qué no se pueda auditar la universidad si recibe recursos públicos, todos los entes que reciben recursos públicos están sujetos a las auditorías, entonces ¿por qué tanta resistencia a una auditoría?”, expuso el legislador sinaloense.
A través de las redes sociales de Tiktok y Facebook, donde los alumnos han buscado visibilizar su voz y expresar su preocupación sobre las consecuencias que el paro laboral tendrá sobre su desempeño educativo, sobre todo en los estudiantes de la carrera de Medicina y que integran los grupos A, los cuales luchan por lograr un espacio dentro de la UAS.
Debes leer: Autoridades de la UAS están obligadas a iniciar proceso de elección de nuevo rector: Congreso
Genaro García exhortó a las autoridades de la UAS a analizar de nuevo la decisión, pero desde una visión más consciente y tomando en cuenta todas las repercusiones negativas que un paro laboral tendrá en el desarrollo académico de sus estudiantes.
Entérate: “Los más afectados serán los estudiantes”: Diputado reprueba paro indefinido en la UAS
La decisión de un juez de Control en separar del cargo a Robespierre Lizárraga Otero, está basada en la propia Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que textualmente en su artículo 35 define los plazos ante las faltas temporales de la figura del rector.
Asimismo, este artículo define el proceder del Consejo Universitario y el periodo que el rector interno debe tener.
“Cuando el rector se tiene que ausentar de sus responsabilidades por menos de 40 días, el secretario general de la Universidad se hará cargo de la Rectoría, cuando va más allá de 40 días la ausencia del rector en funciones y menos de 180, de 6 meses, entonces entra un rector interino.
“Cuando es más de 180 días, entonces, la ley establece que se debe convocar a elecciones, y debo decirte que el doctor Robespierre el 19 de este mes cumple él un año al frente de la Rectoría, o sea que el juez de Control tomó la decisión fundada en lo que marca la ley. Él ya no debe de estar allí, ya sobrepasó los términos que marca la Ley Orgánica de la UAS”, puntualizó Genaro García.