Culiacán, Sinaloa. – La movilidad activa es considerada como una de las claves para un envejecimiento saludable y feliz, y para que se asegure, las autoridades deben implementar un diseño urbano inclusivo en las ciudades, señaló la auxiliar de proyectos en Mapasin, Anel Mejía.
Conoce la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Algunas de las acciones que se tienen que realizar en infraestructura urbana son: un diseño inclusivo de aceras y cruces peatonales, espacios públicos accesibles y seguros, reducción del tráfico motorizado y transporte público adaptado.
“Para promover la movilidad activa en personas mayores es crucial garantizar entornos urbanos inclusivos y seguros, acciones como el diseño adecuado de acera, cruces peatonales y espacios públicos accesibles, así como el transporte público adaptado, facilita el ejercicio físico y la conexión con su entorno, de esta manera se refuerza no sólo la salud física y mental, sino también independencia y el bienestar integral de esta población”, detalló.
Debes leer: Denuncias por mal servicio de transporte deben ser en oficinas, no en redes sociales: Vialidad
La auxiliar de proyectos de Mapasin señaló que los beneficios de caminar para personas mayores son: mejorar su salud cardiovascular, el fortalecimiento muscular y óseo, control del peso y metabolismo y la salud mental.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México 12.4 millones de personas padecen diabetes, siendo la diabetes mellitus tipo II más común en mayores de 60 años.
Sugerida: Apoyos económicos emergentes entregados por el Ayuntamiento de Culiacán llegan a Imala este martes
La integrante de Mapasin comentó que según datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sedentarismo afecta al 58.3 por ciento de los adultos mayores de 18 años en el país.