Culiacán, Sinaloa. Los jóvenes están empezando a fumar a muy temprana edad con el uso de los vapeadores, se está generando mucho adicto y en momentos este artefacto es usado porque los relaja y les quita el estrés, declaró el director del Centro Integral Juvenil (CIJ) en Culiacán, Manuel Velázquez Ceballos, quien consideró como un foco rojo el uso de estos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Reveló que para los jóvenes es más atractivo y de más estatus fumar un vapeador, usar el cigarro electrónico que uno normal, donde en su mayoría son los hombres los que más lo consumen, teniendo una estadística de que de 10 jóvenes que fuman con vapeadores, 6 son hombres y 4 mujeres.
Agregó que de viva voz de los jóvenes que han ingresado a los centros como pacientes expresaron que el que usa cigarro normal es como medio naco y el que usa el vapeador es como ya de otros niveles, lo que provoca el inicio del consumo.
Puntualizó que los jóvenes comienzan a consumirlo entre el segundo y tercer año de secundaria, donde citó como ejemplo que tal solo durante ciclo escolar que acaba de concluir, aproximadamente 360 jóvenes que iniciaron un proceso de tratamiento en el CIJ por ser consumidores experimentadores de vapeadores, alcohol y tabaco.
Debes leer: Jóvenes inician consumo de sustancias adictivas en vapeador y es más peligroso que los cigarros: Ipama
“Son alrededor de 360 jóvenes que iniciaron un proceso de tratamiento por ser consumidores experimentados de vapeadores, alcohol y tabaco, entonces, fue como muy importante el impacto que tuvieron los vapeadores, pero tener 360 pacientes nuevos por consumo experimentador es muy alto”, dijo.
Velázquez Ceballos indicó que hoy por hoy los vapeadores son de muy fácil acceso, donde hay recargables, no recargables e incluso debido a que no están regulados, hay municipios como Ahome que cuentan con despachadores y que con una moneda puedes adquirir un vapeador.
Lamentó que ya no solamente usan el vapeador del amigo, sino que lo que les dan de domingo los papás lo guardan para comprar su vapeador y muchas personas permiten el consumo porque no saben el daño que genera.
Te sugerimos: ¡Ojo! No porque cambies el cigarro por el “vape” dejas de hacerle daño a tu cuerpo
Por lo anterior, anunció que van a hacer una intervención directa y proyectos de prevención, detección y canalización oportuna, donde destacó que de 700 secundarias que hay en el estado en el 30 por ciento de estas se realizará una intervención de 5 a 10 sesiones, es decir, no solamente va a ser una plática informativa, sino que los que lo necesiten se abrirá un expediente clínico.
Anticipó que se pudiera incrementar la cifra de consumidores experimentados, pues argumentó que los jóvenes cuando saben que tienen un daño genera un nivel de conciencia.