Culiacán, Sin.- Actualmente, se está viendo una situación de contrastes, en principio porque la escasez de talento en estos momentos se encuentra en su punto más alto, es decir, para los empleadores, no hay personas, no hay talento en cada uno de los países, en este caso de Latinoamérica y por otro lado la expectativa de dar empleo de trabajo por parte de los empleadores está muy alta, señaló el consultor empresarial, Carlos Alberto Hermosillo Jacobo.
En entrevista con Línea Directa, explicó que es un tema integral porque a partir de la pandemia, la gran parte de las empresas tienen que humanizar el recurso humano, ya que los empleados están solicitando una serie de beneficios que tienen que ver con el tiempo.
“El salario es básicamente que alguien pague tu tiempo para que haga lo que él considera que debes de hacer, entonces, el tiempo después de la pandemia se valorizó por parte de los empleados y ahora no es tan sencillo que ellos quieran dedicar su tiempo a algún proyecto o alguna empresa”, externó.
Hermosillo Jacobo agregó que, ante esta realidad, el empresario tiene que entender que está revalorizado el tiempo de las personas, es decir, no cualquiera te lo dedica, porque ya no van por dinero, sino por tiempo.
En ese sentido, apuntó que los empleadores tienen que cambiar la actitud porque el criterio de la contratación de los empleadores es quién eres y qué has hecho, es decir, qué estudiaste y dónde has trabajado.
Sigue la información en nuestra sección Sinaloa Centro de Línea Directa
Sin embargo, enfatizó que en el criterio moderno es quién puede ser, es decir, qué beneficios les puedes garantizar, por ello, agregó que los patrones tienen que ayudar a orientar y ayudar a las personas a humanizar el recurso humano, siendo esta la nueva tendencia en el mundo, porque las personas están trabajando donde las tratan bien, apuntó, no donde les pagan un salario nada más.
Destacó que hay dos situaciones importantes: La primera, referente a las personas desempleadas, las que manifestaron su derecho o su deseo de trabajar en los últimos 15 días; y la segunda, la de los desocupados, quienes se hayan dicho desempleados, pero con intensión de laborar. Igualmente, se observa un tercer grupo, el de los desocupados que no quieren emplearse, o bien, lo hacen de manera informal.
“Ellos están de alguna u otra manera trabajando, recibiendo algo de la economía informal seguramente y bueno en este sentido están obteniendo alguna remuneración o quizá puede ser también que muchos de ellos estén recibiendo algún apoyo que por este momento no les interese trabajar”, dijo.
Respecto al apoyo “Jóvenes Construyendo al Futuro”, opinó que desde que nació este programa, lo único que ve diferente es que no hay corresponsabilidad, es decir, no se vigila que la persona que esté recibiendo una beca, esté realmente entrenándose, adquiriendo competencias y generando productividad al interior.
“Esa falta de seguimiento por parte del programa creo que hace que las personas y cualquier persona que no es consultada, vigilada y dándole seguimiento, pues termina haciendo lo que él considera que es lo más correcto”, expresó.
Además, subrayó que a partir de la pandemia se hizo un nuevo cambio en cuanto a los rubros empresariales más demandados, siendo estos el servicio al cliente, en operaciones y logística; en ventas y marketing; en auxiliar administrativo y en analista de datos.
Indicó que entre las habilidades que todos están buscando destacan la resiliencia y adaptabilidad, autodisciplina y confiabilidad, resolución de problemas, colaboración y trabajo en equipo y pensamiento crítico, además, análisis, por un lado, el conocimiento, pero por otro lado la competencia.
Añadió que si una persona tiene la competencia y tienes los valores las van a contratar, pero si alguien tiene el conocimiento y no tienes los valores, no los van a contratar.
Puntualizó que los valores son muy relativos, pero lo que se tiene que entender es que, si una persona entra a una empresa con ciertos valores, es decir tiene que preguntar cuáles son los estándares y qué es lo que ellos ven con respecto a esos valores para que si no lo vives en la vida personal se puede adquirir en la empresa.
Finalmente, citó como ejemplo que saber inglés y vender, es como un checklist que deben de tener las personas que deben de elevar su empleabilidad en una empresa.