Los Mochis, Sin.- En Sinaloa hay alrededor de 2 mil restos humanos que permanecen fosas comunes o en los cuartos fríos de funerarias, que están sin identificar, a pesar de que un número mayor de familias buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Para agilizar la identificación de los cuerpos y permitir mitigar el dolor de la pérdida de sus familiares, Gobierno del Estado trabaja en la construcción y habilitación de Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana.
El primero en construirse y operar será el ubicado en un predio de 1.6 hectáreas, dentro del complejo estatal de Seguridad Pública, en Culiacán, para trabajar en el resguardo de los restos humanos e identificarlos con apoyo de un laboratorio forense, el cruce de datos genéticos de la Fiscalía General de Justicia, otras instancias similares de otros estados y la base nacional.
Posteriormente, se replicará la construcción y operación en los municipios de Ahome y Mazatlán, para abarcar la zona norte y sur de la entidad.
En el caso de Ahome, Dulcina Parra González, titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo a Línea Directa que se espera que, durante el primer semestre del 2023, se defina en qué punto del municipio se contará con este “panteón ministerial”, como lo denominan los colectivos de madres rastreadoras.
“Esperemos que para junio o julio ya nos estén señalando por parte del Gobierno del Estado el lugar específico donde se va a estar haciendo la donación por parte del municipio de Ahome, donde serían los terrenos, aunque se había hablado de los terrenos para atrás del panteón de la Ferrusquilla, se había hablado para lado de la sindicatura de Ahome, pero, sí hay mucha disponibilidad por parte del presidente municipal Gerardo Vargas Landeros de colaborar con el Gobierno del Estado”, indicó Parra González
Dulcina Parra explicó que Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana son una gran esperanza para cientos de familias que desde hace años deambulan por la Fiscalía con el fin de localizar a sus seres queridos.
De contar con este espacio, aseguró, se estaría contando con un registro general con datos específicos de los restos humanos y, con esto, se agilizaría la identificación, logrando así garantiza el derecho de las víctimas de saber que ha pasado con sus personas desaparecidas.