Mazatlán, Sinaloa. Como una iniciativa para fomentar el cuidado de la tortuga marina entre la sociedad en general, el Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”, en colaboración con Sociedad en Acción Sinaloa (Sucede), pusieron en marcha el proyecto “Tortugas Viajeras”.
Andrea Toledo, bióloga del Gran Acuario Mazatlán y coordinadora del proyecto, explicó que esta iniciativa es un proyecto de investigación educativa, el cual nace de un experimento para estudiar la travesía de las tortugas, en especial de la tortuga amarilla, y descubrir por qué están arribando a las costas del Mar de Cortés.
Te sugerimos: Localizan 22 tortugas y tres delfines muertos en la zona de playa de Isla de la Piedra, Mazatlán
Destacó que además se busca conocer el pensamiento de los niños de dos comunidades pesqueras y conocer la percepción que tienen sobre la migración de las tortugas.
“Queremos estudiar, investigar la percepción y la concepción de las y los niños que tienen sobre la migración de la tortuga amarilla en dos comunidades pesqueras. En estas dos comunidades pesqueras estaremos colaborando junto a Sucede, muy de la mano porque los resultados nos pueden sorprender y de ahí pueden nacer programas y proyectos de educación ambiental”.
Rosa Isabel Mendoza Camacho, directora general de Sucede, dijo que con este proyecto se busca crear conciencia entre la ciudadanía, crear una base de datos de la especie, los cuales ayuden a tomar decisiones con los procesos de una nueva generación sensibilizada al tema y que a su vez permita a la población ayudar a la restauración y cuidado de los océanos.
Lee también: Lo confunden con alimento: estudios arrojan que tortugas marinas están consumiendo plástico
Durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Gran Acuario “Mar de Cortés”, ambas instituciones firmaron el convenio de colaboración, en el cual se estipula que los dos entes trabajarán de la mano para el cuidado de los océanos y las especies marinas.