Mazatlán, Sinaloa. Porque los confunden con alimento, tortugas marinas están consumiendo residuos de plástico que hay en la superficie marina, lo que puede ocasionar la muerte de la especie, aseguró Raquel Briseño Dueñas, directora de la Red Tortuguera de Sinaloa.
Mencionó que en los estudios que han realizado a las tortugas han encontrado residuos de plástico y lo están consumiendo porque creen que son especies marinas que ellas consumen como las medusas.
Alertó que no solo esta especie está comiendo plástico, lo que puede causarle enfermedades e incluso la muerte.
Te puede interesar: Insisten en crear un hotel para abejas y van más allá, quieren entrarle a la producción de miel
“No nada más las tortugas, podemos encontrar desde microplásticos en los organismos más pequeños que son parte del plancton, donde ya se ha encontrado residuo de plástico en su contenido estomacal o en su reserva, cuando se hace estos estudios hasta las tortugas y las ballenas y más las especies que confunden el plástico con el alimento”.
Por otra parte, Briseño Dueñas comentó que ha disminuido la mortandad de tortugas, lo que indica que las personas están tomando más conciencia sobre la importancia de conservar esta especie y esto se debe al programa que implementó el antiguo Acuario Mazatlán.
Expresó que estos programas de preservación han beneficiado a especies de tortugas marinas como la golfina y la negra, esto porque hay un incremento en los registros de anidación, pero todavía falta por hacer porque hay otro tipo de tortuga que todavía su población es baja.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Hizo un llamado a las personas para que cuando lleguen a encontrar un nido o una tortuga desovando en las playas del puerto llamen inmediatamente al 911 para que acudan personas capacitadas a brindar el apoyo para su resguardo y preservación.