Culiacán, Sin.- El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, activó esta mañana la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, ante la posible llegada de la tormenta tropical “Orlene”, la cual se prevé podría tocar territorio sinaloense el día 4 de octubre.
El titular de Protección Civil municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, señaló que de acorde al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno no impactará directamente a Culiacán, sin embargo, la caída de lluvia será de suma importancia, tal y como lo ha venido siendo en los últimos días.
Ante este pronóstico, señaló que los refugios temporales habilitados desde los inicios de la temporada de lluvias en agosto, y que ya han brindado apoyo, están listos para cualquier eventualidad, tanto en sindicaturas como en la ciudad.
Asimismo, explicó que el sistema se ha venido articulando para enfrentar esta situación, pues es a través de la mejora continua como se pueden ofrecer condiciones óptimas de prevención para los ciudadanos ante estas situaciones de riesgo.
“Si bien es cierto estamos en una alerta denominada azul, que quiere decir preventiva que maneja la Conagua, debemos de estar en alertamiento y articulación del mismo. Podemos ver un pronóstico que nos dice que pudiera estar tocando tierra en Mazatlán”, dijo.
Te sugerimos: “Orlene”: Se mantiene tranquilo el mar; no hay necesidad todavía del cierre de playas en Mazatlán
El funcionario municipal, enfatizó que por ahora el municipio se encuentra en alerta azul, pero aun así, ya se cuenta con todo el equipo listo, tal es el caso de las camionetas pick up, la presencia del cuerpo de Bomberos, equipo de urgencias médicas, rescatistas de emergencia, plantas de luz, y sobre todo un equipo de radio sincronizado con el resto de las autoridades que participan en estas labores de prevención.
Para finalizar, el alcalde Gámez Mendívil destacó la importancia de las sesiones permanentes, pues hizo hincapié en que “para que alcance tiene que sobrar” y por ello, la prevención y el monitoreo constante son esenciales en este tipo de situaciones de emergencia en las que no se puede confiar en el curso de la naturaleza.