Los Mochis, Sin.- A partir del lunes 10 de febrero inician con la distribución de fungicida para prevenir la aparición de roya lineal en el cultivo de trigo. El beneficio para los productores es la dotación de agroquímico para atender la siembra de cinco hectáreas, informó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo.
José Epifanio Machado Coronel comentó que los productores deberán llevar su permiso de siembra, la CURP, el RFC y llenar un formato que se les entregará en la junta y al cumplir estos requisitos de manera inmediata se les proporcionará el fungicida, el cual lo envió el gobierno federal.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“A partir del lunes vamos a empezar a repartir a la gente que tenga de cinco hectáreas para abajo el fungicida, para aplicarlo como medida preventiva contra la roya lineal en el trigo. A partir del lunes vamos a empezar a recibir la documentación y entregar el producto que recibieron del gobierno federal”, dijo.
Comentó que es un buen fungicida, pero solo se apoya con cinco hectáreas por productor, y tiene que comprar para el resto de la superficie que tenga establecida de trigo y prevenir que la enfermedad de la roya lineal ataque a las plantas.
Podría interesarte: ¡Nunca cerraron fronteras! México seguirá importando maíz transgénico de EE.UU.
Recordó que el año pasado se entregó fungicida para tres mil 500 hectáreas, para este año desconocen qué superficie van a apoyar por parte del gobierno federal y como organismo agrícola solo cumplen con la disposición de la autoridad de registrar a los beneficiados y entregarles su dotación.
Precisó que la enfermedad de la roya lineal ataca al trigo en la fase de floración, por ello es buen momento de prevenir ese problema fitosanitario y que su desarrollo siga siendo óptimo para que alcance rendimientos apropiados al momento de su recolección.
Te sugerimos: La cosecha de frijol en Sinaloa se venderá sin problema pese a siembra récord: Fundación Produce