Culiacán, Sinaloa. – El papel que juegan las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad es fundamental para visibilizar a las víctimas, el delito y la exigencia de un retorno a la sociedad, la no repetición de los hechos y justicia.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo declaró el integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Óscar Loza Ochoa, quien señaló que para ellos esta es la razón de ser por el origen de la creación de la comisión, es decir, la organización inicial, y hasta la fecha ha sido buscando a personas desaparecidas.
Ante la crisis que se enfrenta en desapariciones forzadas en los últimos días, señaló que ha provocado principalmente la angustia de las familias, quienes exigen en diversos medios la presentación en vida de sus seres queridos.
Te sugerimos: Esposa de Nolberto, quien desapareció hace una semana en El Fuerte, pedirá protección para buscarlo
“Es de primer orden plantear por un lado que quien lo ha realizado que cese la privación de la libertad de las personas. A la autoridad, es la obligada en hacer la investigación, de buscar desde el primer momento a la persona que esté en ese carácter de desaparecido”, expresó.
Han sido las redes sociales un canal importante para la difusión de las fichas de búsqueda, aunado a la investigación que inicia la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de las personas.
Nota relacionada: Alcalde confirma privación de la libertad de policía municipal la madrugada de este jueves en Mazatlán
El activista por los derechos humanos destacó que la apuesta de las familias es que su familiar esté con vida, sin embargo, se desconocen las condiciones en que se encuentren, cómo son tratados, y en donde están, es decir, una situación muy dolorosa para las víctimas indirectas.
“Es mucha preocupación porque en todo conflicto en donde salen a relucir las armas, una guerra como le han llamado a esto, siempre hay varios renglones que entristecen el entorno social. Muertes que las habido muchas, desapariciones que también han sido superior el número, y por otro lado desplazamiento de familias”, declaró.