Los Mochis, Sin.- Los papás de alumnos del jardín de niños “Primero de Mayo“ liberaron las oficinas de la sindicatura de El Guayabo este fin de semana, pero esperarán a que regrese a sus funciones el alcalde reelecto en Ahome, Gerardo Vargas Landeros, para retomar la lucha por el terreno en disputa, porque él ya tiene conocimiento previo de la situación real.
Debes leer: Toman la sindicatura de El Guayabo, en Ahome; piden respetar terrenos donados al kínder
Afirmaron que hay documentos que certifican que el terreno que reclaman como propio algunos vecinos, entre ellos un trabajador de la sindicatura municipal, en realidad es propiedad de este plantel preescolar, por lo que los particulares no pueden pretender que se derribe la cerca perimetral y fachada de acceso principal construída con los recursos recibidos del programa federal La Escuela es Nuestra.
El Municipio sí tiene injerencia en este caso porque para el pago del impuesto predial urbano debe actualizar la información que hay en catastro sobre este terreno, por lo que esperan que las autoridades correspondientes tomen la decisión correcta, aseguraron.
“Le mostramos un acuerdo que hay en el Poder Judicial y el coordinador de sindicaturas nos está pidiendo el original que no tenemos acceso a él porque no estamos nosotros mencionados, solamente las autoridades, pero ellos como autoridad sí pueden tener acceso y lo sabe perfectamente bien él, pero se empieza a justificar que no emitió esa famosa carta el síndico cuando en el amparo sí está”.
Te sugerimos: Madres de familia mantienen tomada la sindicatura de El Guayabo en Ahome y piden apoyo de autoridades
“Pero catastro no ha actualizado la información. Hay un convenio por parte de lo que en aquel momento era la Corett y las autoridades ejidales, en el cual ya tenía todas la facultad ese instituto para delimitar y deslindar para las inscripciones pero catastro no lo ha actualizado aunque ya tenemos solicitud, y no lo han hecho por eso esperamos el apoyo del licenciado Gerardo (Vargas)”.
Sobre este tema, el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (Sepyc) en Ahome, Alejandro Brito Acuña, manifestó que hay un plano de la Corett (Comisión para la Regulación y Tenencia de la Tierra) que especifica plenamente que el terreno es propiedad de este plantel preescolar.
Como parte de su lucha para evitar que particulares se apoderen del terreno que desde 1,983 los ejidatarios de El Guayabo cedieron para la construcción del kínder, los padres de familia tomaron las oficinas de la sindicatura el pasado jueves y las liberaron el viernes.
Las noticias de Ahome están en la sección especial de Línea Directa