El Guayabo, Ahome, Sinaloa.- Por segundo día consecutivo, madres de familia de jardín de niños de la comunidad El Guayabo mantienen tomada las oficinas de las sindicatura hasta que alguna autoridad competente acuda a dialogar y resolver la problemática que están viviendo en su plantel.
Relacionado: Toman la sindicatura de El Guayabo, en Ahome; piden respetar terrenos donados al kínder
Poleth Vega, madre de familia, recalcó que únicamente están defendiendo el kínder porque no quieren que lo derriben, pues las autoridades de la sindicatura atribuyen que el terreno donde fue construido es una calle, pero la realidad es, asegura, que ese predio fue donado por las autoridades ejidales a la institución educativa.
Añadió que han solicitado al síndico de El Guayabo su intervención para que se resuelva el problema y las partes involucradas sean favorecidas, no obstante, no han obtenido un encuentro directo con él.
De momento, los padres de familia se han estado turnando para mantener cerradas las puertas de acceso a las oficinas de la sindicatura.
“Es un proceso que tal vez pueda ser largo y ocupamos del apoyo de todas las autoridades correspondientes para terminar de una vez por todas con todo esto. Todo es por los niños y el beneficio de ellos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Las madres de familia señalan que la construcción que se hizo de la cerca perimetral del plantel educativo no afecta a terceros, por donde supuestamente es una calle.
Añadió que la obra fue clausurada, al parecer por el área de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome, sin embargo, no van a permitir que sea demolida.
De momento ninguna autoridad se ha presentado a dialogar con las madres de familia, quienes insisten en que estarán en las puertas de la sindicatura hasta resolver la problemática.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Dalvingh Iturríos Corrales, sostuvo un encuentro con el síndico de El Guayabo, Rosario Armenta Ayala en su oficina donde comentó que el ejido debe demostrar si, efectivamente hicieron una donación de una superficie de terreno a la institución.
Una vez se demuestre, si es que existe un documento, terceras personas no pueden reclamar dicho predio, por donde se encuentra una calle.
“El problema es cuando se argumenta o se comentan situaciones que no se comprueban con documentos, ahí esta el tema. Nosotros somos ajenos a la litis que tengan los colindantes con el terreno ahí o las personas que se sientas afectadas”.
Cabe precisar que se les invita a las madres de familia a sostener un encuentro con las autoridades para poder llegar aun acuerdo y resolverlo de manera inmediata.