Guasave, Sinaloa. – Un grupo de padres de familia ha tomado las instalaciones de la Escuela Primaria Justo Sierra, ubicada en la comunidad de El Cerro Cabezón, Guasave, exigiendo respuestas por la falta de infraestructura y personal de limpieza en el plantel.
Una madre de familia, en representación del grupo, explicó que la techumbre de la escuela se desplomó tras el paso del huracán Ileana, y a pesar de que las autoridades prometieron repararla, hasta la fecha no se ha concretado ninguna solución.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Estamos exigiendo la techumbre que se cayó con el huracán Ileana y quedaron de ponerla y pues todavía hasta la fecha no nos han dado resultados. Lo único que hicieron fue que se llevaron toda la infraestructura que se cayó y ya no nos dijeron nada”, señaló.
Además de la falta de la techumbre, los padres también exigen la contratación de un intendente, ya que desde hace dos años los padres han estado cubriendo los costos del servicio de limpieza en el turno matutino, y en el turno vespertino la escuela lleva aproximadamente cuatro años sin este servicio.
Te sugerimos: Isife inicia rehabilitación eléctrica en secundaria de San Miguel, Ahome, y padres liberan el plantel
A pesar de las constantes peticiones, las autoridades educativas solo han informado que los trámites están en proceso, sin dar una fecha concreta para la solución. El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, se comprometió a que la reconstrucción de la techumbre sería una prioridad, pero hasta ahora no se han visto avances significativos.
“Ha habido muchos casos de niños con deshidratación, vómito y diarrea debido a las condiciones extremas de calor en la escuela. No se realizan actos cívicos ni otras actividades al aire libre por la falta de sombra, y esto ha generado numerosas inasistencias”, agregó la madre.
Más en Sinaloa: Secundaria SNTE 1 en Los Mochis reconoce gestos altruistas de Hotel América con la institución
Los padres han decidido mantener la toma del plantel hasta obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades y esperan que los medios de comunicación visibilicen su problemática para que las promesas de reconstrucción se cumplan finalmente.