Los Mochis, Sinaloa. – Este martes acudió personal del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) a iniciar la rehabilitación eléctrica en la secundaria estatal Río Zuaque, de San Miguel Zapotitlán, atención por la cual madres y padres de familia liberaron las instalaciones que habían tomado ayer lunes, de tal manera que permitirán que se reanuden las clases a partir de este miércoles.
Debes leer: Se les acabó la paciencia: padres de familia toman la secundaria Río Zuaque en San Miguel, Ahome
El titular del Isife, Hugo Echave Meneses, dijo entender la desesperación de los padres de familia ante el calor que han soportado sus hijos en clases durante todo el año debido al colapso del sistema eléctrico que a diario deja sin luz a la escuela, porque al encender los minisplits en las aulas a media mañana se apagan a causa del sobrecalentamiento, por lo que “se botan las cuchillas” y se interrumpe el suministro de energía en todo el plantel.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por ello, aseguró que el personal del Isife y el contratista sacarán adelante el compromiso en esta secundaria dándole seguimiento de inmediato, y que igual están otros planteles educativos en espera de que se terminen los proyectos y se obtenga el presupuesto para darles el apoyo necesario.
“Nosotros acudimos al plantel de la secundaria Río Zuaque de San Miguel Zapotitlán, del municipio de Ahome, ya le dimos seguimiento, hace aproximadamente 12 días se hizo levantamiento, pero en lo que se hace el levantamiento, se hace el proyecto ejecutivo, se mete a costos, lleva su tiempo”.
Más información: Sin luz ni agua por sobrecalentamiento eléctrico en la Secundaria Estatal Río Zuaque de San Miguel
La escuela secundaria estatal Río Zuaque de San Miguel Zapotitlán cuenta con casi 300 alumnos en 12 grupos, más el aula de medios y la de Usaer, que tienen dos minisplits de dos toneladas en cada una, pero casi no funcionan debido a la falla eléctrica que ya fue detectada y está siendo solucionada por el Isife.
Desde septiembre del pasado ciclo escolar 2023- 2024, directivos de esta escuela secundaria en Ahome enviaron oficios al Departamento de Secundarias Estatales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) para solicitar solución.