Mazatlán, Sin.- El periodo de vacaciones de Semana Santa y de Pascua ya no es lo mismo que hace algunos años, en donde las playas se saturaban de turistas y familias locales, y los vendedores ambulantes incrementaban sus ventas, aseguró el dirigente del Sindicato de Comerciantes de Playa de la CTM, Jorge Luis Ríos Rubio, quien dijo que el periodo que acaba de concluir no fue lo que se esperaba.
LEER: ¡Misión cumplida! Vacaciones de Semana Santa dejan ventas por más 290 mdp al comercio de Culiacán
Explicó que este año durante las dos semanas las ventas fueron un 30% menos a las registradas en años anteriores.
Mencionó que además de la disminución de bañistas, otro factor que les impactó de manera negativa, fue que los vendedores autorizados por el ayuntamiento para laborar en las bocacalles, en realidad se pasaron a la franja costera, ante la simulación que llamaron operativo, realizado por la Semarnat, Profepa y el municipio, con el que no hubo una vigilancia efectiva ya que a los vendedores sin permiso se les retiró, pero regresaban por otra zona.
“La Semana Santa no fue como la anterior. Se reflejó en el número de turistas que llegaron. No se alcanzó a llegar al 60%. Se vio la aglomeración de gente, que no fue la que se esperaba. Los que llegaban compraban poco, porque con la competencia desleal que tenemos año con año, es imposible. Tenemos años peleando por los permisos que no existen, la gente anda trabajando. Los permisos que otorgó el ayuntamiento para las bocacalles, andaban en la playa”.
Contenido de Twitter
Ríos Rubio, en compañía de los líderes de los sindicatos adheridos a la CROM, CNOP y Grupo Mixtecos, se reunieron con el oficial mayor del ayuntamiento, Rogelio Olivas, para externarle sus inconformidades y empezar a trabajar en la regulación que deberá hacerse en el próximo periodo de vacaciones de verano.
“Nuestra propuesta es que los vendedores sin permiso no pueden estar ahí. Que haya buena vigilancia, efectiva, y que no sea simulación el operativo de inspección”.
TE SUGERIMOS: Semana Santa 2023: Vigilará Oficialía Mayor a músicos, vendedores, restaurantes y bares en Mazatlán
El dirigente de vendedores de la zona federal, aseguró que la falta de sanciones para quienes no están laborando en regla, solo ha ocasionado que el problema se presente una y otra vez, y en donde se detecta la llegada de vendedores foráneos, quienes al terminar las vacaciones se regresan a su lugar de origen.