Culiacán, Sinaloa. Durante su conferencia “semanera” el gobernador Rubén Rocha Moya presentó los resultados de los operativos de seguridad, que consideró han logrado reducir la capacidad operativa de los grupos delictivos en la región.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario destacó los avances en el combate al crimen organizado, subrayando el debilitamiento de sus recursos y estrategias.
Rocha Moya reportó la detención de 39 personas relacionadas con actividades delictivas y la liberación de 4 víctimas de privación ilegal de la libertad. Asimismo, se informó que 19 personas perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Debes leer: Un Sikorsky UH-60 Black Hawk: el helicóptero usado en el operativo militar en Angostura y Navolato
El gobernador señaló un cambio en las tácticas de los delincuentes, quienes ahora se desplazan en grupos más reducidos, dejando atrás los grandes convoyes que solían utilizar.
“Esto podría deberse a una nueva estrategia, o más probablemente a las bajas que han sufrido en estos operativos”, comentó Rocha Moya, expresando que las acciones del gobierno han debilitado la logística de estos grupos.
En el marco de los operativos las autoridades han asegurado:
* 234 armas largas y 31 armas cortas
* 15 mil 036 cargadores y 84 mil 413 cartuchos
* 20 granadas y otros explosivos
* 143 vehículos, de los cuales 32 son blindados y varios son imitaciones de unidades oficiales: 4 vehículos de la Sedena, 8 motocicletas de la Policía Estatal, una patrulla clonada de la Policía Municipal, una unidad de la Policía de Investigación del Estado y hasta una ambulancia.
En un esfuerzo por fortalecer la cooperación regional contra el crimen, el gobernador Rocha Moya anunció la realización de dos mesas de seguridad: una en Durango y otra en Sinaloa. Su objetivo es intensificar la colaboración entre ambos estados para mantener la presión sobre los grupos delictivos y continuar debilitando sus recursos.
Te sugerimos: Operativo en Culiacán funciona y se va a extender a donde sea necesario: SSPE
Rocha Moya expresó su deseo de que estos encuentros se lleven a cabo esta semana con el propósito de avanzar en la planificación de operativos conjuntos que reduzcan aún más la capacidad de operación de los criminales.
“Me importa mucho que la población se dé cuenta que los tres ámbitos de gobierno estamos actuando y estamos teniendo resultados. Este es un arsenal y por supuesto aminora las capacidades de acción. No podemos decir que se acabó, pero estamos en ese proceso y lo estamos haciendo juntos”.
Asimismo, Rocha Moya subrayó que confiscar los vehículos de los delincuentes tiene un efecto clave en sus operaciones.
“Quitar los vehículos en los que se mueven, tiene un sentido importante”.
Finalmente, el gobernador puntualizó que reducir el armamento disponible para estos grupos criminales no solo debilita sus enfrentamientos entre ellos mismos, sino también contra las fuerzas de seguridad.
“Todo eso que se recoge aminora la capacidad de fuego que puedan tener los grupos, no solo ante ellos, sino frente a la autoridad”.