Culiacán, Sin.- Evitar publicar fotografías y ubicaciones en tiempo real, ser cautelosos con propuestas de trabajo, no acudir solos a entrevistas de trabajo, denunciar mensajes donde intentan intimidarlos, seducirlos, amenazarlos, chantajearlos, son parte de las recomendaciones a jóvenes de secundaría que emitió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante platicas.
Con el objetivo de informar y prevenir a jóvenes de ser víctimas del delito de “Trata de Personas”, el Área de Promoción de la Cultura de la Denuncia, llevó a cabo una serie de pláticas durante tres días a 661 alumnos de la escuela secundaria Técnica #51, en Villa Benito Juárez, Navolato.
Te puede interesar: Pide Iglesia católica en Mazatlán para que desaparezca la trata de personas
Mediante plásticas y videos, se les explicó sobre las modalidades que se conocen tales como: la esclavitud, condición de ciervo, prostitución ajena, la explotación laboral, adopción ilegal de menores de edad, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, mendicidad forzada, trabajo o servicios forzados, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos.
La jefa del departamento de Promoción de la Cultura de la Denuncia, Arlyn Rocha Lara, mencionó que llevan este tipo de pláticas a las comunidades, con el objetivo de prevenir el delito de trata de personas y delitos sexuales en jóvenes, así como promover la cultura de la denuncia.
También puedes leer: Procesan a hombre por trata de personas ¡Difundía videos de pornografía infantil!
“Me gusta mucho ver a los niños muy interesados en estas pláticas, ya que muchos han pasado por situaciones de delitos y pues sí les ha ayudado mucho”, comentó.
A los estudiantes se les exhortó a denunciar, aun siendo menores de edad, si se sienten víctimas de algún delito, ya sea de manera personal en cualquier agencia del Ministerio Publico, o bien de forma anónima en la página de la Fiscalía General del Estado: www.fiscaliasinaloa.mx o a los teléfonos 667 716 25 00 y 800 6703 300.