Culiacán, Sin.- El Gobierno de Sinaloa hizo oficial que productores, industrias y autoridades acordaron el esquema comercial para el maíz blanco del ciclo otoño-invierno 2023-2024, a un precio preliminar de 5 mil 457 pesos por tonelada.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Esto se explica a través de un esquema que contempla el nivel que presenta la Bolsa de Chicago, más un apoyo directo gubernamental de 750 pesos por tonelada, lo cual suma 5 mil 257 pesos.
Mediante un comunicado, se aclaró que además se brindará un apoyo para la adquisición de instrumentos de administración de riesgos de 200 pesos por tonelada para el maíz blanco, quedando en total en 5 mil 457 pesos.
En Sinaloa se espera una producción de alrededor de 3.8 millones de toneladas, mientras que a nivel nacional se prevé que este indicador sea de 4.5 millones de toneladas para el ciclo otoño-invierno.
En su cuenta de X, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, manifestó su agradecimiento al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual, dijo, se ha “alcanzado un acuerdo histórico, en coordinación con industriales y productores de Sinaloa, al fijar el precio de 5457 pesos por tonelada de maíz, para toda la producción, y con carácter nacional”.
Contenido de Twitter
El esquema aplicará también a las entidades productoras del mismo ciclo otoño-invierno 2023-2024 como lo son Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur y Baja California.
El titular de la Secretaría de Agricultura federal (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se sumó al reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la autorización para el apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz blanco.
Nota que te puede interesar leer: Satisface a la Caades el precio preliminar de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz
Estos acuerdos se lograron durante las reuniones con la Cámara Nacional de Maíz Industrializado y actores diversos de la industria, así como productores de Sinaloa, para acordar un proceso ordenado de comercialización del maíz, que empezará a cosecharse en forma a principios de mayo del presente año.