Culiacán, Sinaloa. Luego de una reunión en la Ciudad de México que fue encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya y autoridades de Agricultura, productores agrícolas del sector social y privado aceptaron la propuesta de un esquema preliminar para la comercialización de la cosecha de maíz, la cual consiste en una base de 80 dólares de parte de los industriales y un apoyo de 750 pesos del Gobierno Federal, asimismo, la confirmación de los 200 pesos para apoyos de cobertura, informó Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa( Caades).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista vía telefónica, el líder agrícola explicó que en este momento esta corrida financiera les da el precio de 5 mil 457 pesos, pero este monto económico puede variar en el futuro dependiendo el tipo de cambio del dólar, pero no deja de reconocerse que es un buen avance para los hombres del campo que ya esperaban una respuesta.
El dirigente de los agricultores privados en Sinaloa, Marte Vega Román, admitió que esta negociación tal vez no es la expectativa que los maiceros esperaban, pero las circunstancias en este momento no daban para más, sin embargo, seguir estirando más la liga con los industriales de la harina era sumamente peligroso y simplemente no acudirían a comprar a Sinaloa y se estaría en grandes problemas.
“Necesitamos establecer ya los contratos con los que nos van a comprar el maíz, entonces era necesario esta reunión, lo que quedó muy claro ya es que ya aceptamos un bade para hacer los contratos a los compradores”, expuso.
Te sugerimos: ¡Humo blanco, productores! Establecen precio preliminar del maíz en 5 mil 457 pesos por tonelada
Finalmente, Marte Vega comentó que ahora sigue establecer los contratos con quienes les van a comprar el maíz, porque las trillas están a la vuelta de la esquina en Sinaloa.
Debes leer: Van por precio justo del maíz: Rocha y productores de Sinaloa se reúnen con autoridades de la Sader