Culiacán, Sinaloa.- Integrantes del Movimiento Democrático Universitario rechazaron categóricamente cualquier acto de represión en contra de algún trabajador que se atreva a manifestarse de manera pacífica, luego de la trifulca a golpes que se registró a las afueras del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el marco del segundo informe de labores del rector Jesús Madueña Molina.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa, el integrante del movimiento, Arturo Nevárez, indicó que la manifestación del personal del área de construcción y mantenimiento de la universidad, fue en la vía pública en la espera de que los asistentes del informe se percatarán de que su demanda es por la falta de entrega de uniformes desde 2019.
Mostrando un video del hecho, en el que hubo golpes entre personal de seguridad de la UAS y los manifestantes, declaró que los guardias estaban afuera de su ámbito de competencia por estar en la vía pública y no al interior de la universidad.
Sobre la agresión en la que se ha señalado a uno de los manifestantes por presuntamente herir con arma blanca a un vigilante, Arturo Nevárez mencionó que se tiene que permitir que las autoridades hagan las investigaciones para que se esclarezcan los hechos.
“Las autoridades tendrán que ser quienes deliberen y determinen si hubo o no un agresor por parte de los vigilantes, si lo hizo o no, y fue con dolo o en defensa propia. Ese tipo de situación no la podemos responder porque en realidad no tenemos elementos para ello”, precisó.
Te sugerimos: ¡Francisco enfrentará a un juez! Ejecutan orden de aprehensión al acusado de herir a guardia de la UAS
El integrante del Movimiento Democrático Universitario expresó que por el momento hay información que está todavía “suelta”, sin embargo, reiteró que el personal de mantenimiento y construcción no intentó ingresar al recinto ni actuó de forma violenta contra los guardias de seguridad.
Señaló que fueron los guardias de seguridad los que se salieron del ámbito de su competencia al agredir e impedir una manifestación que se estaba haciendo en el marco de sus derechos constitucionales.
Condenaron este hecho y ante esto, refirió, van a presentar una denuncia legal y además van a acudir a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Debes leer: Se enfrentan a golpes manifestantes y guardias de la UAS, previo a informe del rector; hay un herido
Francisco, de 52 años, el detenido por presuntamente agredir con arma blanca a guardia de la UAS