Los Mochis, Sinaloa.- Los municipios de Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa solicitaron el apoyo de la Ceapas para que se les proporcione pipas e iniciar a partir del jueves con el acarreo de agua a comunidades que carecen del recurso, informó María Inés Pérez Corral.
La titular de la Secretaría del Bienestar en Sinaloa explicó que el programa que tienen en marcha y que contempla máximo el uso de 60 pipas al mes es para apoyar a los municipios que no tienen capacidad para resolver el problema de escasez de agua para el consumo humano, porque hay ayuntamientos que cuentan con infraestructura suficiente para cubrir las necesidades en esta sequía severa que se tiene.
Te sugerimos: Panorama por la sequía: a partir de mayo aumentará el acarreo de agua en apoyo a ganaderos en Ahome
“Y se iniciará inmediatamente a partir del jueves 28 de marzo la distribución de agua para las comunidades que así lo han solicitado. Son 11 los municipios que han solicitado dos pipas para la atención de sus comunidades, otorgando a través del programa hasta siete pipas por municipio, cuidando de no rebasar el programa de 60 pipas al mes en el estado”, expuso.
Precisó que el plan de emergencia por parte de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado contempla para este periodo vacacional llevar el vital líquido con dos pipas por día a comunidades costeras como Las Glorias, en Guasave; Bella Vista, en Salvador Alvarado, así como en Altata y El Tambor en Navolato.
La funcionaria estatal recordó que durante el 2023 recibieron solicitud para el acarreo de agua en pipas por el estiaje un total de 335 comunidades y fue necesario el arrendamiento de 65 unidades, con un costo de 38 millones 461 mil pesos.
Lee también: ¡El agua es finita! La naturaleza da duro mensaje con severa sequía: Distrito de Riego 075
Detalló que la estrategia es proporcionar dos pipas por municipio para que la autoridad se organice y realice los viajes que sean necesarios para garantizar que toda la población tenga acceso al vital líquido.
Manifestó que en Sinaloa se tiene agua suficiente para el consumo humano para los siguientes cinco años, pero hay comunidades que no tienen acceso a ella, por eso se les tiene que llevar.