Los Mochis, Sinaloa. Para el mes de mayo se espera que se complique más el panorama por la sequía y tendrán que aumentar los acarreos de agua para que no se mueran los hatos de sed, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Ahome, Marín Valdez Verduzco.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Detalló que llevan agua a por lo menos cinco comunidades del municipio y se las vacían en abrevaderos que construyeron los ganaderos con una excavadora y colocaron un hule para que no se filtre el líquido y de esta manera pueden atender a sus animales.
Puedes leer: Intensifican vacunación contra la brucelosis de ganado en Ahome
Precisó que al momento son un total de 20 productores de distintas comunidades a los que apoyan con el acarreo de agua en pipa, pero la necesidad aumentará porque apenas entrarán a la fase más crítica del estiaje.
“Ahorita, por ejemplo, gente que es de El Aguajito, de acá de la Higuera, para unos ranchos que están en el ejido El Jitzámuri y gente de aquí de La Despensa que están en otros ranchos que les dicen Las Prietas, para allá les estamos llevando agua con una pipa de la Unión Ganadera que nos solicitó Mario Noel Camacho”, expuso.
Te puede interesar: En Choix y Sinaloa municipio es más crítica la sequía: líder ganadero en Sinaloa
Comentó que la parte más severa por la escasez de agua se tiene en los ejidos la Bolsa de Tosalibampo Uno y la Bolsa de Tosalibampo Dos, pero no van a dejarlos solos a los socios, y menos que reciben apoyo de la Unión Ganadera Regional del Gobierno Municipal de Ahome en esta emergencia climática.
Recordó que en el 2023 no se registraron lluvias durante el verano y el subsuelo no se recargó, y por lo tanto en los lugares donde se resuelve la falta de agua con sistemas de pozos, estos ya se secaron.