Los Mochis, Sin.- En gran parte del territorio mexicano se enfrenta una severa sequía y representa un duro mensaje de la naturaleza de que el agua es finita y se tiene que cuidar y proceder a fortalecer la cultura de responsabilidad para no derrocharla, afirmó Blas Espinoza Quintero.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo es pertinente convocar a que se haga un óptimo uso en todas las actividades productivas, así como en el consumo doméstico.
Debes leer: No se detiene el descenso de los niveles de las presas en Sinaloa, están al 15.6 por ciento
“Y nos manda un mensaje la madre naturaleza de que el agua es finita y que debemos de cuidarla, respetar el ciclo hidrológico del agua. Hemos roto ese ciclo pues ya se ha visto la tala inmoderada que se da en las cuencas. A nosotros nos corresponde usar esa agua que traen las cuencas y cuidarla, tenemos que empezar a tener conciencia “, expuso.
Te sugerimos: Ganaderos de Guasave se unen contra la sequía y buscan soluciones; trabajan con módulos de riego
Destacó que los módulos de riego tienen avances para un uso eficiente del recurso porque se ha invertido en la tecnificación, tienen progresos en la distribución y la medición del agua a nivel parcela, pero falta mayor dinero para que el ahorro sea desde que sale el vital líquido de las presas, que pasa por los distintos puntos de control hasta que llega a los cultivos.
Asimismo, expresó que parte de las fallas del ser humano y por lo cual se tienen efectos adversos en el ecosistema como la sequía, es por la tala indiscriminada de árboles sobre las cuencas que inciden en que cada vez sean menos las probabilidades de lluvias y por ende las aportaciones a las obras hidroagrícolas.
Nota relacionada: Alerta roja por sequía está encendida desde el 2023 cuando no hubo lluvias: Roberto Miranda
Las presas de Sinaloa se ubican al 15.5 por ciento de su capacidad total de conservación con un embalse global de 2 mil 449 millones de metros cúbicos y un déficit de 3 mil 933.6 millones de metros cúbicos de agua, esto comparativamente con la misma fecha del año pasado.