Guasave, Sin.– Ganaderos trabajan en coordinación con los módulos y gobierno municipal para combatir los efectos que pudieran darse por la sequía en Sinaloa, cuando deje de llegar agua a los canales por el cierre de las presas que es cuando el panorama se torna difícil para el sector, estarían echando a andar pozos, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local en Guasave, Walberto Sánchez Flores.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder ganadero añadió que en el corto plazo la asociación agradece a la naturaleza por la pastura de frijol que están aprovechando actualmente, con la expectativa de utilizar las pasturas de garbanzo en el futuro cercano.
Sánchez Flores señala que el mayor desafío será el abasto de agua, pero destaca el compromiso del presidente municipal de apoyar en el uso doméstico y en las puntas de canal, trabajando en coordinación con los módulos para activar pozos estratégicamente.
“El problema va a ser el abasto del agua, el agua. El presidente municipal nos va a apoyar para las puntas de canal, que es normalmente donde se tienen problemas y nos va a apoyar en coordinación con los módulos para en caso necesario que cuando ya cierran las presas, echar a andar unos pozos en puntos estratégicos para abastecer esa agua para los animales”, indicó.
Ante la pregunta sobre la coordinación con el municipio y los módulos para mitigar la escasez de agua, el presidente de este organismo confirma la colaboración y menciona la preparación para declarar zona de emergencia si es necesario.
Nota sugerida: Ganaderos de la zona serrana de Sinaloa enfrentan desafíos ante la sequía y la escasez de lluvias
En cuanto a la alimentación del ganado, subraya la diferencia entre Guasave y las zonas altas, como Choix y Sinaloa de Leyva, que enfrentan problemas más graves. Afortunadamente, en la parte sur del municipio, se están regalando pasturas a los ganaderos, proporcionando alivio en medio de la crisis.