Culiacán, Sin.- De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en cinco años la discriminación declarada aumentó en el país, sin embargo, en Sinaloa presenta una ligera disminución.
Según el organismo, en el 2022 alcanzó 23.7 por ciento, 3.5 puntos porcentuales más que en 2017, reflejándose un incremento en esta forma de rechazo social basado en estereotipos, prejuicios y estigmas.
El Inegi colaboró con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para llevar a cabo la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022. Esta edición da continuidad al ejercicio del Inegi del 2017. En esta, se señala que la prevalencia de discriminación más alta se registró en Yucatán, con 32.1 por ciento, y la más baja en Sinaloa, con 13.8 por ciento.
Te sugerimos: Avanza la iniciativa: diputados buscan castigar la discriminación hasta con 3 años de prisión
Asimismo, se detalla que el motivo de discriminación más recurrente fue la forma de vestir o arreglo personal como tatuajes, ropa, forma de peinarse y perforaciones, en 3 de cada 10 personas discriminadas, mientras que, el segundo motivo más común fue el peso o estatura, con 27.5 por ciento.
En comparación con 2017, destaca la disminución de la discriminación por motivos de creencias religiosas, pues pasó de 28.7 por ciento a 19.9 por ciento. El tono de piel como la causa de discriminación se mantuvo en 13.1 por ciento.
El motivo de discriminación más frecuente para las mujeres fue por ser mujer, con 35.3 por ciento. Le siguen consideraciones sobre su forma de vestir, con 31.8 por ciento, y su peso o estatura, con 30.7 por ciento.
Lee también: Celebra Semujeres avance de iniciativa para regular discursos de discriminación en redes sociales
En el caso de los hombres, los motivos más mencionados fueron la forma de vestir, con 29.1 por ciento; opiniones políticas, con 29.0 por ciento, y la manera de hablar, con 24.8 por ciento.
Cabe precisar que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación.