Culiacán, Sin.- En el Congreso del Estado de Sinaloa está avanzando una iniciativa que propone tipificar como delito la discriminación de las personas, aplicándose sanciones severas de 1 a 3 años de prisión y multa de 50 a 200 días, y garantiza la capacitación del personal docente en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación en la educación.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Esto se aplicará a quien por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de la piel, nacionalidad, origen, posición social, trabajo, profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud, incurra en discriminación.
Lo anterior, cuando provoque, incite, apoye a difundir acciones o expresiones verbales y/o escritas de cualquier tipo, tendientes a denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.
Con esta propuesta ningún ente público o persona servidora pública en el estado de Sinaloa podrá discriminar, y de contravenir esta disposición será sancionado.
A esta iniciativa ya se le dio primera lectura y las iniciadoras son las diputadas de Morena Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Juana Minerva Vázquez González y Felícitas Pompa Robles, y las diputadas del grupo plural Gloria Himelda Félix Niebla y Concepción Zazueta Castro.
Sin embargo, a solicitud de la diputada del grupo plural Concepción Zazueta Castro, fue aprobada la dispensa de la segunda lectura y la iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión.
Te sugerimos: Celebra Semujeres avance de iniciativa para regular discursos de discriminación en redes sociales
Con esta iniciativa se quiere lograr eliminar todo tipo de estereotipos, prejuicios, discurso o expresiones verbales y/o escritas de cualquier tipo tendientes a denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio, detrimentos y estigmas de los grupos de atención prioritaria.
Para que esto sea una realidad se tendrá que reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa, a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, y la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
Puede interesarte: “No quieran impedir que estudien en sus aulas”: Rocha exhorta a colegios a no discriminar a niños