Al momento

Sinaloa

¿Estás listo para tu graduación? Esto dice la SEPyC ante la quinta de COVID-19 en Sinaloa

Las reglas cambiaron en cuanto a los protocolos y los tres filtros sanitarios que se siguen en las escuelas para detectar casos sospechosos

| Internet

Guasave, Sin.- Hasta el momento no hay nuevas indicaciones sobre suspensión de graduaciones por los efectos de la quinta ola de COVID-19 en Sinaloa, informó el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández.

Detalló que por lo pronto la Secretaría de Educación Pública del Estado ha instruido sobre nuevas especificaciones en cuanto a los protocolos que se deberán de seguir dentro de los planteles escolares, pero en referencia a los actos de graduaciones todavía no hay instrucciones de suspensión.

Ante esto, y la situación del repunte de casos de contagios en alumnos y maestros, se precisó que lo más recomendable es realizar los actos significativos con estrictos protocolos, cumpliendo las medidas sanitarias. 

“Seguimos con la misma estrategia hasta el fin del ciclo escolar, hasta que no haya una nueva indicación, es así que las ceremonias como tales o como antes a lo mejor no, pero sí yo creo que va a haber condiciones para poder hacer ceremonias, digamos, significativas para los alumnos en aras de poder motivar para que salgan adelante, sí como grupales o a lo mejor colectivas, pero con ciertos protocolos que nos permita reforzar, no bajar la guardia”, indicó.

Aunque dijo que no se descarta lo contrario, serán las autoridades de la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Educación Públicas las que determinen en los próximos días si se suspenden o no, pero eso dependerá del comportamiento de la quinta ola en el sector educativo.

Mientras, lo que se recomienda es que las ceremonias sean pequeñas, evitar que el evento se lleve a cabo en lugares cerrados si sobrepasan más de 100 personas, el uso de cubrebocas y cumplir con la sana distancia.

Jaime Carlos Hernández, informó que ahora, toda la estructura educativa está oficialmente notificada sobre los nuevos protocolos en los planteles educativo.

De modo que estas son las instrucciones que se dieron a los docentes y personal administrativo para la detección de casos sospechoso COVID dentro de la jornada escolar:

a) Si durante la jornada escolar algún estudiante presenta síntomas asociados a covid-19, deberá ser separado del grupo al área previamente designada. Se llamará a su madre, padre o tutor, a quien se le darán las indicaciones a seguir para que sea llevado a su médico familiar o institución de salud.
b) El personal que trabaja en el entorno escolar debe realizar un monitoreo continuo para la identificación de casos sospechosos, mismo que inicia con el filtro escolar y se mantiene durante la jornada.

Si se identifica un alumno como caso sospechoso en un aula y que además sea confirmado con estudio de laboratorio:
• La indicación es cerrar el aula de clases por 10 días naturales.
• Quienes hayan tenido contacto directo se quedan en casa 10 días naturales. Seguir protocolos de limpieza del área.

Si se identifica por lo menos un alumno como caso confirmado por laboratorio, por aula, y si esta condición afecta a la mitad de las aulas que conforman la escuela en la misma semana:

La indicación es cerrar la escuela y reanudar labores presenciales en 10 días
naturales. 
• Continuar con los protocolos de limpieza de las áreas.
• Reportar acciones a las autoridades competentes.
Se hizo el llamado estricto a los padres de familia de que, si se detecta algún síntoma en sus hijos, por más mínimo que sea no se manden a las escuelas, acudir al médico y tratar de descartar por medio de una prueba.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.