Al momento

Sinaloa

Feminicidios: “Hay una deuda con las familias de Sinaloa en justicia para mujeres”, lamenta Semujeres

La Secretaría de las Mujeres tiene acercamiento con las Fiscalía y con el Supremo Tribunal de Justicia para que se avance en la materia, aseveró la titular de la dependencia Tere Guerra

| Internet

Los Mochis, Sin.- El enfado por parte del papá porque a nueve meses del feminicidio de Erika Guadalupe en Los Mochis no se ha esclarecido el hecho, está más que justificado, le asiste la razón y es que hay una deuda pendiente con la familias de Sinaloa para que se alcance una justicia pronta y expedita, manifestó María Teresa Guerra Ochoa.

La titular de la Secretaría de las Mujeres mencionó que para que los procesos judiciales sean cada vez menos burocráticos necesitan que opere la Fiscalía Especializada en atender la violencia de género, que fue creada en el 2021, pero no la dotaron de presupuesto, aunque hay el compromiso de los diputados de etiquetarle recursos para el 2023.
 
La funcionaria explicó que con una Fiscalía especializada se tendrían investigadores, criminólogos y personal en general que trabajara con perspectiva de género, además al enfocarse a un área específica se agilizaría el esclarecimiento de los crímenes.

“Creo que tienen razón las familias cuando comentan lo burocrático que puede volverse este proceso, a veces la Fiscalía lo que nos argumenta es que para fortalecer las pruebas y para fortalecer los periciales pues se requiere tomar cierto nivel de tiempo, sin duda está influyendo insuficiente personal humano”, expuso.

Comentó que se han sostenido reuniones con la fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada y con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, para revisar los protocolos de atención y de seguimiento a las investigaciones y que se acorten los tiempos.

Erika Guadalupe Aboyte fue encontrada muerta con señales de asfixia en el ejido 20 de Noviembre, tenía su domicilio en la colonia Las Canteras, en Los Mochis. Tras el reporte de su familia de que no había vuelto a casa se activó el protocolo Alba el 17 de septiembre de 2021.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.