Al momento

Sinaloa

Japama regulariza a comercios e industrias: “que paguen lo justo” al municipio

En la regularización que realiza de tomas, servicios y usuarios, ha detectado descuidos de otras administraciones, que busca subsanar

| Internet

Los Mochis, Sin.- En el proceso de regularización de tomas y servicios que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome que realiza a los usuarios de las tarifas domésticas, comerciales e industriales del municipio, encontró “descuidos” no detectados u observados por administraciones pasadas.

Entre estos, el caso de una empresa embotelladora, es decir industrial, que, cuenta con concesión de la Comisión Nacional del Agua –Conagua– para abastecerse directamente de los canales de distribución de agua cruda.

Si bien, el municipio no le suministra el líquido a esta empresa, sí tiene obligaciones con Japama por el servicio de descarga que realiza de los líquidos a través del sistema drenaje sanitario y pluvial, explicó Raúl Pérez Miranda, gerente general de la paramunicipal.

“En aquellos casos, ya son particularidades, que existan empresas que se estén surtiendo de los canales de distribución de agua cruda, estas aguas que son utilizadas en algún momento para alguno de sus procesos y, luego esas aguas van a descargarse, cierto porcentaje, al drenaje sanitario, también deben de regularizarse en cuanto a las cuotas que se tienen que pagar”.

“Hay una mayor descarga que significa una mayor presión y saturación hacia la red sanitaria, en algunos casos, a la red pluvial, y eso es lo que necesitamos también nosotros ordenar”, indicó el funcionario a Línea Directa.

Pérez Miranda enfatizó que la intención del municipio con el proceso de regularización de tomas, servicios y tarifas, es que las empresas “paguen lo justo” por el servicio que ofrece la paramunicipal, pero, sobre todo, cubran los costos de mantenimiento que, por la carga extra que provocan, sufren un desgaste mayor al que usuario doméstico podría ocasionar.

“Ha habido acercamiento y hemos buscado encontrar un punto de equilibrio en esa negociación para que se pague lo justo, buscamos que las empresas paguen más, simplemente que paguen lo justo”, dijo Pérez Miranda.

Cabe destacar que la paramunicipal se encuentra pendiente de tomas clandestinas, aquellas no tienen medición, que pagan una cuota fija, que el medidor no está funcionando adecuadamente o, incluso, los medidores ya son obsoletos.

Además de los ajustes a los servicios comerciales e industriales para que paguen las tarifas que les corresponde legalmente.

A la par, de manera legal, la Japama busca acordar con empresas industriales asentadas en Ahome la retribución justa al municipio por los servicios que este les presta.

Finalmente, Raúl Pérez Miranda dijo que un ejemplo de empresa que, desde un inicio buscó cumplir con todo lo legal, es Gas y Petroquímica de Occidente -GPO-, quien tiene la tarifa y pagos de servicios de usuario industrial.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.