Al momento

Sinaloa

En Guasave promueven actividades para la preservación de la cultura Mayo-Yoreme

Del 28 de mayo al 26 de noviembre iniciarán cursos para conservar las lenguas maternas como: Mayo, Náhuatl, mixteco, triqui, zapoteco, mixe, tepehuano y tarámari

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin. – La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), puso en marcha en Guasave los Cursos para Preservar y Conservar Nuestras Lenguas Maternas, que se realizará del 28 de mayo al 26 de noviembre, en coordinación con el Ayuntamiento, la Comisión para la Atención de Comunidades Indígenas de Sinaloa (Copacis) y el Congreso de Sinaloa.

En el inicio de esta capacitación, el alcalde Martín Ahumada Quintero destacó la colaboración del gobierno municipal para preservar la cultura, lengua y tradiciones de los pueblos originarios, de los cuales se sienten muy orgullosos en este 427 aniversario de Guasave.

“Las comunidades mayo-yoreme nos heredado un importante legado que debemos proteger, así como se tienen programas para la conservación de las áreas naturales”, dijo.

Destacó que en coordinación con Martha Obezo, enlace de asuntos indígenas del municipio, colaboran con estos pueblos para la realización de sus fiestas tradicionales, en los 18 centros ceremoniales que se tienen en Guasave, así como también el buscar apoyos para sus habitantes.

Hortensia López Gaxiola, directora de Lenguas Indígenas de la Sebides, informó que a nivel estado se impartirán 30 cursos en nueve municipios, para promover la lengua mayo, náhuatl, mixteco, triqui, zapoteco, mixe, tepehuano y tarámari.

La funcionaria estatal dijo que además se impartirán siete talleres, para trabajar con arte escénico y otras actividades literarias o culturales.

En el evento, el alcalde reconoció la trayectoria de la guasavense Hortensia López Gaxiola, pues siempre se ha distinguido por su incansable trabajo en favor de estos pueblos.

Sigue la información Policiaca en la sección especial de Línea Directa

El diputado local Martín Vega, presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, informó que se destinó un presupuesto de 15.5 millones de pesos para la Copacis, además de 10 millones de pesos para programas de obras y bienestar y 2 millones de pesos para impulsar el rescate de las lenguas indígenas, que se han venido perdiendo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.