Mazatlán, Sin.- Los tiempos en que la temporada de sequía causaba estragos entre los habitantes del municipio de Concordia quedaron atrás con el funcionamiento del acueducto Picachos-Concordia, estructura que está dotando de agua potable a 13 comunidades.
Te podría interesar: Estiaje causa estragos en cerca de 20 poblados de la zona rural de Mazatlán; les llevan agua en pipa
El alcalde Raúl Díaz Bernal comentó que este sistema, que recientemente fue inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vino a quitarles “un peso de encima”, aunque al ser una obra nueva, está presentando algunos detalles que la constructora está corrigiendo.
“Los pueblos a los que va destinado el acueducto, que son 13 comunidades, hasta ahorita ya estamos empezando a darles el vital líquido porque la sequía para nosotros empezó desde el mes pasado. Había pueblos que ya no tenían, como La Embocada y Malpica, que los pozos se secaron y nosotros estamos ya ahorita medianamente dándoles, porque estamos haz de cuenta en un periodo de prueba”.
Comentó que tienen proyectado interconectar un tanque de 800 mil litros que tienen en la cabecera con el “tanque viejo”, para hacer un total de un millón 100 mil litros que tendrían para abastecer desde ahí, con rebombeos, a los pueblos de Mesillas, Malpica, La Embocada y otros que requieran.
Díaz Bernal aseguró que el embate de la sequía en Concordia será regular y en pocas comunidades.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que actualmente la falta de agua está “pegando” en El Palmito, que está ubicado en la sierra, en las colindancias con el estado de Durango, y en Aguacaliente de Gárate, comunidades a las que se les está tandeando el vital líquido y que posiblemente tendrán que abastecerlas a través de pipas.
Las 13 comunidades beneficiadas con la construcción del acueducto Picachos-Concordia son Concordia, Mesillas, Tepuxta, Zavala, El Verde, Malpica, La Embocada, Santa Catarina, La Concepción, Los Naranjos, San Juan de Jacobo, Agua Caliente de Jacobo, Cerritos y Pichilingue.