Mazatlán, Sin.- La temporada de estiaje está causando estragos en la zona rural de Mazatlán, por lo que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ya está llevando agua en pipas a 20 comunidades para mitigar los efectos de la escasez del vital líquido.
Te podría interesar: Comunidades de 11 municipios de Sinaloa sufren de sequía y ya se les distribuye agua en pipas: Sebides
Jorge González Naranjo, gerente general de Jumapam, comentó que a diferencia de la zona urbana, que tiene dos fuentes de abastecimiento de agua, las potabilizadoras de Los Horcones y la Miravalles, en la zona rural ya están sufriendo la falta de este recurso.
“Ahí lo que estamos haciendo es enviarles agua con pipas. La mayoría de la zona rural sufre por estos temas por el estiaje, ahí también es muy común por cuestión de los equipos eléctricos, sobre todo en esta temporada que empezamos a utilizar el airecito y esas cosas, pues no se dan abasto las líneas eléctricas”.
González Naranjo comentó que cada temporada de sequía, son alrededor de 50 comunidades las que requieren ser abastecidas con agua en pipas, y agregó que actualmente son 20 poblados a las que están llevándoles el vital líquido, como La Amapa, Siqueros, El Roble, El Armadillo, Puerta de San Marcos, La Loma Alta y el Zacate entre otros.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que para mitigar los efectos de la sequía, personal de la Junta de Agua ha estado dando mantenimiento a los pozos, para que las poblaciones no dependan tanto del agua en pipas.
“Lo que hemos estado haciendo es prepararnos es rehabilitando pozos, sustituyendo motores para depender menos de las pipas, porque también un tema común era que estaba abandonada la infraestructura y es por eso que se dañaban tan fácilmente los motores”.