Al momento

Sinaloa

Insuficiente el agua que llega a las plantas de Guasave; se desperdicia hasta la mitad en la conducción

Módulos de riego solicitarán una ampliación de volumen de agua de presa a la Conagua; desde el 2006 no tienen cambios; la población y la industria creció es insuficiente

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- Porque los volúmenes que se destinan para el uso doméstico resultan insuficientes a la demanda que la población del municipio de Guasave requiere, Módulos de Riego solicitaron al alcalde Martín Ahumada Quintero, que se respalde la solicitud que pretenden hacer llegar a la Conagua para una ampliación del recurso vital, así lo planteó el presidente de la Red Mayor del Distrito 075, Juan de Dios Santos Soto.

El líder agrícola, en reunión con representantes de los dos distritos de riego de Guasave, precisó que desde que se registró el problema de la sequía, es más complicado para ellos hacer llegar el vital líquido a las plantas de agua de la Jumapag, que destinar agua agrícola para abastecer cumplir con los requerimientos.

Explicó que el problema está en la conducción en donde, por situaciones adversas e imposibles de evitar, se pierde entre el 20 y 50 por ciento de agua dirigida, es decir si se destinan 80 metros cúbicos, en realidad llegan a las entre alrededor de 50.

“Para nosotros es muy importante analizar con ustedes las pérdidas de estos volúmenes que ustedes nos están solicitando, que sean para nosotros un conducto para actualizar estos volúmenes porque el área urbana ha crecido, así como el sector industrial, entonces en el momento que el agua de uso agrícola vaya disminuyendo, les va a fallar. Es así que nosotros analizamos que entre todos en su momento se vaya a solicitar a la Conagua una ampliación del agua para uso doméstico”, precisó.

Se informó que a partir del 2006, la Conagua bajó los volúmenes de agua de presa para la zona norte del estado, y desde entonces no se han dado modificaciones, pese al crecimiento de la población y de la actividad industrial.

Se resaltó la necesidad de hacer unidad para respaldar la solicitud que se va a enviar a la Conagua, porque es un asunto que involucra a los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa y Guasave, por lo que se están avocando a realizar las revisiones técnicas que respalden la solicitud.

El alcalde Martín Ahumada Quintero, indicó que es indispensable que se haga el esfuerzo porque este es un tema de seguridad, de asegurarla para que ese caudal no vaya a faltar.

En conjunto con Jumapag se van a realizar los estudios necesarios para respaldar la solicitud de la ampliación de volúmenes de agua, pero también se analizarán otras alternativas para que el agua llegue a los hogares en cantidad y en calidad, como la posibilidad de solicitar concesiones para pozos profundos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.