Al momento

Sinaloa

COVID-19 y las clases en línea dejaron niños con obesidad; y, a los más pobres, con desnutrición

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 arroja datos que preocupan a las autoridades sanitarias, por lo que buscan trabajar en los hábitos alimenticios de niñas, niños y adolescentes

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Con la implementación de la modalidad de clases en línea, debido a la pandemia de COVID-19, las niñas, niños y adolescentes sufrieron una modificación en sus hábitos alimenticios y el tiempo para realizar actividad física, lo que derivó en el incremento de peso y talla de los menores de edad que adoptaron el sedentarismo.

Y, por otra parte, las repercusiones financieras de COVID-19, también afectaron la economía de un gran porcentaje de familias que tuvieron que reducir su alimentación, ocasionando el efecto contrario, es decir, una baja considerable de peso y talla, de acuerdo a los últimos datos publicados por Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020.

Ahora, con el regreso a clases presenciales, Salud municipal a través del departamento de Nutrición en coordinación con Servicios Regionales de SEPyC, prepara un programa para conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad o, en su caso, de desnutrición, y trabajar en el mejoramiento de su salud, dijo a Línea Directa, Silvia Aguirre Villalobos.

“Ya tuvimos una reunión en la cual nos estamos poniendo de acuerdo para ver qué escuelas nos va asignar él, porque también trabaja la Secretaría de Salud, qué escuelas nos va a asignar para trabajar en cuanto a pláticas, talleres y cuestión de modificación de hábitos alimenticios, y de igual manera hacer una valoración de peso y talla y circunferencia de brazo para saber cómo andan en esa parte”.

Para la autoridad municipal es muy importante trabajar en este programa, porque según Esanut 2020, en materia de estado de nutrición hay prevalencia de baja talla en niños y niñas menores de cinco años de 13.9 por ciento, la de bajo peso 4.4 por ciento y la de emaciación de 1.5 por ciento. 

En uno de cada tres hogares participantes en la encuesta, se reportó reducción en carnes, pollo y pescado; así como de frutas y verduras.

En cuanto al sobrepeso, en este grupo se encontró en el 8.4 por ciento; la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de 19.6 y 18.6 por ciento. Y, en adolescentes, el sobrepeso fue de 26.8 por ciento, 17 por ciento tiene obesidad, con tendencia a seguir incrementando.

En cuanto a la actividad física y alimentación, se identificó que sólo 31.8 por ciento de la población mayor de 10 años reportó realizar actividad física o practicar algún deporte. Los adolescentes de 10 a 14 años, 68.8 por ciento disminuyó su actividad física y aumentó en 41.2 por ciento el tiempo que pasa sentado o reclinado.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.