Al momento

Sinaloa

En reunión, municipio y módulos de riego solicitan a Conagua le abran más a presas; analizarán petición

El encuentro se llevó a cabo la mañana de este viernes en cabildo; el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Jesús Valdez Conde, dijo que es necesario incrementar los volúmenes para consumo humano

| Internet

Los Mochis, Sin.- En reunión celebrada entre las autoridades municipales de Ahome, Japama, módulos de riego, la Red Mayor del Valle de El Fuerte y la Conagua, se establecieron los acuerdos para continuar trabajando en pro de que siga llegando a las comunidades más alejadas el vital líquido durante la actual temporada de sequía. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Jesús Andrés Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, indicó que en este encuentro se solicitó a la Conagua que incrementen la cantidad que sueltan de presa para que el recurso pueda llegar sin problema a las comunidades, pues no es lo mismo conducir 12 metros cúbicos con canales llenos, que con vacíos. 

“Fue una de las solicitudes que se le hizo al jefe del distrito quedamos de sentarnos, de analizarlo, justificarlo y plenamente los vamos a justificar porque esos 12 metros que salen de la presa Miguel Hidalgo, para transitar con los calores y la evaporación, pues se diluye en los canales, pues dónde queda el volumen, no es que exijamos algo injusto, estamos exigiendo lo que realmente se ocupa”, expuso. 

Ante esta petición, el jefe del Distrito de Riego 075 de Conagua, Ricardo Rodríguez Camarena, indicó que está consciente de que no es la misma conducir agua por canales secos que llenos, por lo que aseguró que analizarán la petición y de ser sumamente necesario, estarían llevando a cabo una estrategia, pues les quedan 40 millones de metros cúbicos disponibles de aquí al mes de septiembre. 

“Vamos a analizar y si es necesario haremos la petición a quién corresponda para que nos autoricen, lo importante es que tenemos todavía volumen para el uso doméstico, nos quedan 40 millones todavía, pero no nos lo podemos acabar en un mes, los 40 millones son de aquí a septiembre, entonces tenemos que valorar cada uno de los meses las temperaturas todo para poder hacerlos que rindan”, asentó. 

En el encuentro también el gerente de Japama, Hernán Medina, dijo estar consciente de las programaciones que Conagua tiene para el uso del vital líquido, por lo que además de esperar una respuesta positiva, ya se han abocado también a trabajar en la recuperación de agua del subsuelo. 

“Estamos haciendo un esfuerzo extra, estamos haciendo una inversión de colocar bombas a nivel de canal para poder extraer agua de lo más bajo; Conagua tiene un programa operativo anual el cual debe de respetar y ver las formas de cómo seguir manteniendo el agua hasta que no tengamos presencia de lluvias”, precisó. 

El titular de la paramunicipal aseguró que por los bajos niveles en los canales, la junta se encuentra trabajando entre un 60 y un 85 por ciento de su capacidad, por lo que esa situación ha tenido también a bajar la cantidad del vital líquido que se distribuye a los ahomenses. 

También puedes leer: En Tres Garantías no sólo les distribuyen agua cruda, sino con desechos del ganado 

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.