Guasave, Sin.- Bajó en un 40 por ciento la demanda y atención ambulatoria que ofrece el Call Center en Guasave, la primera vez dentro de la pandemia que se registra este suceso, sin embargo, la población no se debe de atener, y confiarse para esta temporada de asueto, alertó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.2.
Silvia María Preciado Machado, señaló que aunque se escuche repetitivo el discurso, tiene que caber en la población que en cualquier momento las cifras pueden dar un giro, si se relajan las acciones preventivas, sobre todo en este periodo vacacional que se aproxima.
“Sí ha bajado, podríamos decir que en un 40%, eso nos lleva a pensar que se está trabajando coordinadamente y sobre todo a no bajar la guardia, que sí estamos ahorita en semáforo amarillo, tenemos que seguir con las recomendaciones sanitarias para evitar que en este periodo de Semana Santa se presente un repunte o un aumento de contagios”, exhortó.
Te puede interesar: ¡La espera desespera! ¿Qué pasa con la vacuna contra el COVID, por qué no llega a Mazatlán?
La positividad de las pruebas PCR también bajó, de tener un 59 por ciento en el mes de enero, ahora el registro es del 35 por ciento, es decir que de 100 pruebas que se realizan sólo 35 salen positivas. En este sentido, se recordó que en la cúspide de contagios en el 2020 la positividad era del 98 por ciento.
Lo que está ayudando a la detección oportuna de contagios de COVID-19 es la aplicación de pruebas rápidas para el descarte.
Preciado Machado, indicó que todas las instituciones de salud actualmente cuentan con suficientes pruebas para aplicar en la población vulnerable que presenta cuadro sospechoso de COVID.
También puedes leer: México rebasa este jueves las 200 mil muertes por COVID-19